jueves, 10 de noviembre de 2011

PERUANA RECIBE RECONOCIMIENTO MUNDIAL EN WASHINGTON

La peruana Albina Ruiz Ríos, presidenta del grupo Ciudad Saludable, se encuentra en la ciudad de Washington donde recibió ayer martes 8 de noviembre, de manos del ex presidente de Costa Rica José María Figueres, el premio Fairness Award 2011, con el que la organización internacional The Global Fairness Initiative destaca a líderes mundiales que hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida de comunidades pobres y marginadas, a través de la generación de oportunidades.

La ceremonia de premiación, que se desarrolló en el Lincoln Theatre de Washington D.C., fue presentada por Maureen Bunyan, conductora de noticias de ABC News. Entre los más de dos mil invitados figuran miembros del gabinete y líderes del Congreso de los Estados Unidos, embajadores, periodistas, intelectuales y estrellas del mundo del entretenimiento.
Con este premio se reconoce el trabajo pionero de Albina Ruiz al frente de Ciudad Saludable, organización que este mes cumplió 9 años y ha logrado hasta el momento organizar a más de 11,500 recicladores, crear empleo, mejorar las condiciones de salud y el medio ambiente de más de nueve millones de personas que viven en regiones rurales y urbanas pobres en Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y la India.
Al anunciar el premio para Albina Ruiz, The Global Fairness destacó el impulso que ella ha dado a las mujeres para que creen sus propias empresas locales de recojo y procesamiento de residuos sólidos, con lo cual contribuyen con la reducción del volumen de desechos que se depositan en los rellenos sanitarios municipales. A esto se añade la creación de microempresas que producen compost y otros productos del reciclaje.
El modelo de Ciudad Saludable ha despertado interés en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Albina Ruiz se reunirá con un equipo del gabinete de estado para compartir sus experiencias.
The Global Fairness se suma a la lista de instituciones que en los últimos años han reconocido la labor de Ciudad Saludable y de Albina Ruiz. Podemos mencionar, por ejemplo, el Premio Internacional de Dubai 2006, otorgado por Ashoka, Avina, la Fundación Schwab y la Fundación Skoll; el premio Global Development Network 2006, el Energy Globe Award 2007 y el premio Bravo Latin Trade 2006, otorgado a Albina Ruiz como ambientalista del año en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario