lunes, 28 de noviembre de 2011

Directora del FMI: "Desafíos del Perú pueden abordarse eficazmente mediante los esfuerzos conjuntos del gobierno, el sector privado y la sociedad en general"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que Perú avanza por el buen camino y está preparado para cosechar los frutos del crecimiento y la estabilidad..

Al término de su visita al país, en el marco de una gira por la región, Lagarde dijo que la economía peruana es una de las más dinámicas del mundo, y que los resultados económicos obtenidos han sido muy sólidos.
Subrayó que la expansión iniciada hace un decenio ha dado lugar a una triplicación del ingreso per cápita y una reducción de 20 puntos de las tasas de pobreza, por lo que Perú tiene sin duda muchas cosas de las que sentirse orgulloso.

“Si bien creemos que el futuro económico del país es muy prometedor, es necesario proteger los avances logrados recientemente de los riesgos de la crisis mundial”, insistió.
En este contexto, recordó que las autoridades peruanas han presupuestado, con prudencia, una pequeña expansión fiscal en el 2012, y el Banco Central de Reserva (BCR) ha adoptado una orientación de política neutral.
“Como reconocen las autoridades, Perú puede afianzar los logros obtenidos en los últimos diez años, avanzando hacia un crecimiento más inclusivo”, indicó.
Sostuvo que no es ningún secreto que las sociedades más equitativas están vinculadas con una mayor estabilidad y un crecimiento más sostenido.
Reconoció que persisten algunos desafíos importantes en la agenda social, como pobreza rural generalizada, malnutrición crónica entre los niños indígenas y falta de acceso a servicios sociales, especialmente en las zonas rurales.

Consideró que estos desafíos pueden abordarse eficazmente mediante los esfuerzos conjuntos del gobierno, el sector privado y la sociedad en general.
Legarde también conoció el potencial de la oferta productiva y exportable de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país durante la muestra “Recorrido por la Economía del Perú”, en la Municipalidad de Lima, que contó con la participación de varios gremios empresariales.

Luego de reunirse con representantes de las cadenas productivas, de los exportadores y del sector gastronómico y turístico, dijo que analizó diversos temas, como la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social, con algunas personas que realmente están actuando en estos ámbitos, los dueños de las pymes.
También reconoció que, como en muchos países, las pymes son uno de los motores clave de la economía peruana.
Finalmente, afirmó que fue un gran placer visitar Perú como punto de partida de su primera visita a América Latina como directora gerente del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario