martes, 31 de enero de 2012

Difunden imágenes de comunidades indígenas aisladas en el Perú

 
La ONG Survival difundió imágenes de los integrantes de la etnia Mashco-Piro, quienes viven aislados cerca al parque del Manu. Autoridades pidieron a los pobladores o turistas no establecer relación con este grupo.

Las autoridades medioambientales peruanas pidieron no entrar en contacto con un grupo de indígenas de la etnia Mashco-Piro, que viven aislados en la selva peruana, cerca al Parque Nacional del Manu

“Recomendamos no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades (aisladas), que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior”, dijo Mariela Huacchillo, del Servicio Nacional de las Zonas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp).
Indicó que el poblador o turista que intente entrar en contacto puede ser portador “de virus fatales” y afectar a los nativos, que son sensibles a contraer enfermedades que en esas regiones no existen. Además, los indígenas pueden mostrarse hostiles.
Huacchillo también recomendó “no dejar alimentos, objetos, trajes de regalos, como hacen a veces poblaciones locales o turistas con el fin de incitar al contacto con los indígenas aislados”.

La funcionaria recordó que, en octubre de 2011, un guardabosque fue herido levemente por una flecha sin punta. “Fue una advertencia por haberse acercado a un sector de comunidades aisladas, en la región de Madre de Dios (selva sur, frontera con Brasil)”, dijo.
Survival publicó hoy fotografías de los nativos en una zona considerada de alto tránsito de turistas. Estas fueron tomadas a finales de 2011 por un arqueólogo y una simpatizante de la ONG.

Las imágenes muestran a un grupo, al parecer miembros de una misma familia, con adultos y niños, semidesnudos sentados sobre troncos, a la orilla de un río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario