miércoles, 25 de enero de 2012

El Perú multiplicaría sus exportaciones agroalimentarias a China con TLC

Perú está excelentemente posicionado para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y podría ver cuadruplicadas o multiplicadas por más sus exportaciones agroalimentarias a ese país, señaló el BBVA Research.

“Las exportaciones agroalimentarias podrían despegar y cuadruplicarse o multiplicarse en unos años, penetrando a ese país con una marca de calidad para que la Marca País se fije”, sostuvo la economista jefe del BBVA Research, Alicia García–Herrero.
Manifestó que Perú está favorecido por motivos históricos, por su situación geográfica, por la pertenencia al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y por el acuerdo comercial suscrito.

En ese sentido, mencionó que la penetración a China sería más inmediata a través de un joint venture con un distribuidor local de China que pueda distribuir el producto peruano en ese país.
“Hay que ir a temas muy concretos que nos abran las puertas de ese gran mercado que es China”, acotó.

Mencionó que actualmente Perú envía a China productos no tradicionales y sorprende cómo ha podido dar ese salto cuántico en su estructura de exportaciones.
“Si Perú ha conseguido hacer tales cambios en un mundo tan competitivo, uno esperaría que hayan muchas cosas que el país pueda ofrecer a China”, añadió.
Sugirió que Perú concentre sus esfuerzos en las demandas de más inmediatez en China o que son más urgentes y están orientadas a la industria agroalimentaria.

“En la industria agroalimentaria hay un espacio inmediato porque China está sufriendo una crisis medioambiental de tamaño descomunal, y cada vez que hay un problema con un alimento como la leche u otros, las importaciones se disparan”, explicó.
Finalmente, García–Herrero proyectó que China crecerá 8.3% este año, lo que asegura que los precios de los commodities puedan mantenerse en niveles interesantes este año.

FUENTE: GESTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario