domingo, 29 de enero de 2012

Otra vez el loco: Chávez amenaza con expropiar los bancos venezolanos

Una vez más, el presidente venezolano apuntó contra las entidades financieras que no se ajusten a los requerimientos de su Gobierno. Y les aconsejó adecuarse a las leyes para "protegerse" de su sed expropiadora 

El mandatario dirigió sus amenazas a los bancos privados que no apuntalen sus planes ganaderos. Banesco, Mercantil y el Provincial del BBVA, son los principales de Venezuela. "Empecemos por esos tres", dijo. Y si confirman que no pueden cumplir con la ley "dame acá el banco, cuanto vale y de una vez lo nacionalizamos", añadió en su programa dominical Aló Presidente.

La advertencia de Chávez ocurrió tras ser informado por su vicepresidente y desde este domingo ministro de Ganadería, Elías Jaua, de que los 36.000 millones de bolívares (8.372 millones de dólares) que la banca privada debió destinar el año pasado a préstamos para actividades agrícolas y ganaderas se dirigieron a los grandes productores, en detrimento de los pequeños y medianos.

"Llame a los presidentes de los bancos y hable con ellos", le ordenó. "Pero que no nos caigan a cobas (pretextos)", porque buscan "las mil y una excusas" para incumplir la ley, agregó.

Le dijo además que les informe que "en los próximos días" dictará una ley para que los recursos que deben destinar a préstamos para el sector vayan a un fondo que manejará su Gobierno. "Ya se está haciendo eso en el caso de la vivienda", porque igual "financiaban solo a los grandes" y en algunos casos "se prestaban para la estafa" al no entregar los apartamentos compradas por los particulares o cobrándoles tres veces su valor, sostuvo.

"Incluso esto es para protegerlos a ellos, para protegerlos de Chávez, porque yo estoy dispuesto, si ellos no cumplen, a nacionalizar esa banca; no tengo ningún problema" en ello, remarcó y recordó que hace unos años compró al grupo español Santander el Banco de Venezuela.

Señaló, no obstante, que la intención de su gestión es "trabajar en combinación, coordinación y cooperación con la banca privada". "Eso es lo que nosotros queremos y les hago el llamado primero para la reunión con Elías" Jaua y luego para "que pasen la plata para acá que nosotros la distribuiremos".

El líder izquierdista, que desde el 2008 ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero, ha llamado la atención en reiteradas ocasiones a las instituciones bancarias. Ya había amenazado al BBVA Banco Provincial con nacionalizarlo hace un año y así se lo dijo a Pedro Rodríguez, máximo responsable de la filial del BBVA en Venezuela, en una tensa conversación telefónica trasmitida en directo por la televisión estatal, precisamente por las estafas inmobiliarias denunciadas.

"Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted", dijo el presidente a Rodríguez, quien respondió que el banco no estaba en venta, respuesta que Chávez tildó de "altanera".

"Usted tenga cuidado con lo que me responda", ya que "me está diciendo que el banco no está en venta, pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional", sentenció entonces el jefe de Estado. 

Fuente: EFE-Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario