lunes, 23 de enero de 2012

Las exportaciones peruanas a China crecieron 28% en el 2011

China se consolidó como el primer socio comercial de Perú al adquirir productos nacionales por 6,950 millones de dólares durante el 2011, 28% más que en el año previo, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
 
Asimismo, Suiza se convirtió en el segundo socio comercial del país con 5,820 millones de dólares, 51% más que lo adquirido en el año 2010.
Mientras que Estados Unidos, que antes lideraba la lista de países compradores de productos peruanos, se ubicó en tercer lugar al captar envíos por 5,735 millones de dólares, 6% menos con relación al año anterior.

Canadá se ubicó en cuarto lugar con 4,030 millones de dólares (21% más), Japón en quinto con 2,174 millones (21%) y Chile en sexto con 1,974 millones (44%).
Con todos estos países Perú tiene tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, con excepción de Japón cuyo acuerdo comercial entraría en vigencia lo más pronto posible.

Explicó que el panorama internacional para el presente año aún es incierto y, por ende, también lo es para las exportaciones peruanas.
“Independientemente de las proyecciones y expectativas de cara al desarrollo del presente año, lo importante será diversificar e impulsar las exportaciones peruanas, en particular las no tradicionales”, subrayó.
Agregó que por ello resulta vital continuar con la política comercial de apertura de los últimos años.

“La entrada en vigencia de siete acuerdos comerciales este año será muy importante, sin embargo, no debemos quedarnos conformes con los resultados y debemos continuar buscando mercados con gran potencial como los de India y Rusia”, indicó.
Las exportaciones peruanas ascendieron a 45,201 millones de dólares durante el año 2011, 26% más con relación al 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario