lunes, 16 de enero de 2012

En Canadá piden no revelar el sexo del feto para evitar el feticidio femenino

Una importante revista médica llamó a los profesionales a no revelar el sexo a las madres embarazadas hasta las 30 semanas de gestación para evitar el feticidio en la comunidad asiática que reside en ese país.

Otro artículo en la misma edición de la revista de la Asociación Médica Canadiense (CMA, por sus siglas en inglés) advierte que Canadá se convirtió en "un paraíso para los padres que eliminan a los fetos femeninos en favor de los masculinos" debido a la posibilidad de realizar pruebas prenatales avanzadas y acceder fácilmente al aborto.

"El feticidio femenino, que ocurre por millones en India y China, también sucede en América del Norte en un número suficiente como para distorsionar la relación hombre-mujer en algunos grupos étnicos", indicó el artículo de opinión firmado por el editor en jefe interino del Canadian Medical Association Journal, Rajendra Kale.

El artículo apunta a estudios que sugieren que la selección del sexo es más común entre las personas provenientes de India, China, Corea, Vietnam y Filipinas que ya tienen por lo menos una hija.

Además, el texto cita datos del censo estadounidense de 2000 que muestra más individuos de sexo masculino que femenino entre los hijos nacidos en los EEUU de padres asiáticos.

Kale estima que cada año en Canadá ocurren varios cientos de abortos selectivos por sexo, según dijo a AFP. "¿Se deben ignorar los feticidios femeninos en Canadá porque se trata de un pequeño problema localizado en grupos étnicos minoritarios? No", dijo en su editorial Kale, un neurólogo nacido en Bombay.

"La solución es retrasar la divulgación de información medicamente irrelevante a las mujeres hasta después de las 30 semanas de embarazo", añadió.

La CMA, el mayor grupo de médicos del país con 70 mil miembros, destacó que el editorial no necesariamente refleja sus puntos de vista.

Canadá declaró ilegales, en 2004, las prácticas de fertilidad que aumenten la probabilidad de que un embrión sea de determinado sexo o que identifiquen un embrión in vitro por sexo por cualquier motivo excepto el de diagnosticar un trastorno ligado al sexo.




Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario