domingo, 15 de enero de 2012

Recientes descubrimientos en el Perú demuestran que el mítico Naylamp si existió

 
 

Según la leyenda cuando Naylamp llegó con su gente por mar desembarcó en la playa y ordenó la construcción de un templo que llamó Chot.

El nieto de Naylamp

“Los personajes de la leyenda Naylamp sí existieron”, dijo el arqueólogo Carlos Wester La Torrre el viernes 13 de enero en una visita guiada hacia las excavaciones que se realizan en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ubicado a 7 kilómetros al este de la ciudad de Lambayeque, en el norte del Perú.

Sus frases aparentemente simples son frases que estremecerán a la historia y a la arqueología peruana, pues se está a punto de demostrar que lo que cuenta la leyenda sí sucedió hace siglos, y es que la tumba del gran sacerdote Chornancap, encontrada en octubre del 2011 sería nada más y nada menos que de uno de los descendiente directos del mítico Naylamp.

Los arqueólogos esbozan la posibilidad de que sea uno de los nietos de Naylamp, quienes fueron los que comenzaron a expandirse desde Chotuna hacia todas las direcciones cardinales. Las muestras que fueron encontradas junto a los restos humanos son objetos cerámicos y metálicos procedentes de áreas cajamarquinas, piuranas, tumbesinas y ecuatorianas, lo que significa que el gran sacerdote Chornancap fue un jerarca macroregional.

La leyenda

Desde la escuela nos enseñan que la cultura Lambayeque fue fundada por el mítico Naylamp, quien habría llegado por mar encabezando una gran flota de naves que desembarcaron en playas lambayecanas. La leyenda dice que a menos de un kilómetro hizo levantar un templo que llamaron Chot, alrededor del cual se fue construyendo una serie de edificios con el paso de los años.

Y estos restos arqueológicos existen a 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque y allí los arqueólogos encabezados por Carlos Wester La Torre en los últimos 6 años han realizado interesantes hallazgos que están aportando mucho a la historia lambayecana y del Perú.

“Mucho se habla de la leyenda, pero se necesita documentarla arqueológicamente. Hay elementos culturales muy similares entre Chotuna y Batangrande y con las excavaciones se tratará de ver la correlación entre ambas”, señala el arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional de Arqueología Enrique Bruning y actual director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005.

Del 2006 al 2011, los arqueólogos han logrado importantes hallazgos arqueológicos como el mural con frisos, la tumba de un jerarca rodeado de cuerpos de mujeres, palacios, templos y mucha arquitectura que mientras más abajo esté, demuestra más antigüedad.
Los arqueólogos tienen la esperanza de encontrar la tumba del mismísimo Naylamp. Por lo pronto, las palabras de Carlos Wester siguen retumbando. “Los personajes de la leyenda Naylamp sí existieron”.


Por: Juan Cabrejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario