martes, 3 de enero de 2012

Sanguinaria venganza en un penal del Táchira en Venezuela

Cinco presos acusados de violación fueron asesinados en sus celdas por sus propios compañeros de prisión en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. El sistema penitenciario venezolana atraviesa una grave crisis.

Funcionarios del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Táchira informaron que las muertes en el Centro Penitenciario de Occidente se produjeron hacia el mediodía del lunes 2 de enero y que en un primer momento no se identificaron a los reclusos responsables del "ajusticiamiento con mano propia".

En el Centro Penitenciario de Occidente, llamado también Penal de Santa Ana, con una población penitenciaria de alrededor de 2.000 personas, son relativamente frecuentes las agresiones a los acusados de agresiones sexuales.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que, desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011, se contabilizaron 487 presos muertos en la registrados en todo 2010.

Según el director del OVP, Humberto Prado, desde 1999, año en el que inició su primer mandato el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal, el hacinamiento y la falta de control efectivo del Estado prácticamente en la totalidad de las 34 cárceles que albergan a 44.520 presos, aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

Chávez creó en 2011 el Ministerio para el Servicio Penitenciario, cuya titular, Iris Varela, ha visitado desde entonces la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario