domingo, 27 de noviembre de 2011

Mujer egipcia recibiría 80 latigazos por posar desnuda



La bloguera egipcia Aliaa Magda el-Mahdy se volvió popular por manifestarse a favor de las mujeres subiendo fotos sin ropa en Internet. Ella y su novio serán juzgados por "insultar al Islam". 

La bloguera, de sólo 20 años, había colgado las imágenes en su blog para denunciar la censura y el trato que sufren las mujeres. "Un grito contra una sociedad de violencia, racismo, sexismo, acoso sexual e hipocresía", había escrito el-Mahdy en Facebook.

Su epopeya podría costarle un doloroso castigo corporal e incluso la muerte. La Coalición Egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una demanda en su contra porque sus miembros consideran que el acto "viola la moralidad, incita a la indecencia e insulta al Islam".

En Egipto, las mujeres no tienen voz y son obligadas a vestir con los yihab, grandes túnicas que cubren todo su cuerpo y cabello, dejando al descubierto sólo sus ojos, como dicta la tradición musulmana.

Ahmed Yehia, uno de los denunciantes de el-Mahdy, aseguró que para la Constitución la ley islámica "es la base de la legislación". "Solicitamos que los dos blogueros sean castigados con las sanciones islámicas", remarcó en declaraciones con el portal Bikya Masr.

"Es un insulto a la revolución porque estas dos personas pretenden mostrarse como revolucionarios pidiendo libertad sexual y están dando mala fama a la revolución. Quieren corromper a la sociedad con imágenes sexuales", agregó en referencia al levantamiento que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de este año.

De ser condenados, Aliaa Magda el-Mahdy y su pareja, Kareem Amer, podrían ir a juicio y recibir 80 latigazos en público. En el peor de los casos, por el delito de insulto al Islam, Aliaa podría ser sentenciada a muerte.

Aliaa Magda el-Mahdy creó en octubre Diario de una rebelde,  en el cual se la puede ver posando totalmente desnuda para reclamar la igualdad de las mujeres. Su sitio ya tuvo más de 1,6 millones de visitas y pocos comentarios favorables. La mayoría la insulta, grita "¡vergüenza!" y pide la intervención de las autoridades.

En Egipto, se registraron casos como los test de virginidad forzosos realizados a mujeres arrestadas en la plaza Tahrir durante las protestas contra el régimen. Y según Global Voices un 83% de las egipcias dice haber sido víctima de acoso sexual.

Aliaa es estudiante de Ciencia Política en la Universidad Americana de El Cairo. Su novio es Kareem Amer, un célebre bloguero egipcio acusado de "daño al Islam" y que pasó tres años en la cárcel en tiempos de Hosni Mubarak. Fue liberado a fines de 2010. Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Además, Aliaa también creó una página en Facebook en la que pedía que los hombres usaran velo en "solidaridad con las mujeres".

1 comentario:

  1. Que mujer tan valiente.. Es lamentable que haya tantas personas extremistas y que lleven sus creencias y mitos al extremo de anteponer la vida humana a la libertad de expresion y no se respete la diferencia y la divergencia de pensamiento

    ResponderEliminar