jueves, 24 de noviembre de 2011

Jamie Dimon el mejor negociador de Wall Street: " El Perú está haciendo muy bien las cosas y tiene un futuro brillante"

EI Perú está haciendo bien las cosas y tiene un futuro brillante, afirma en entrevista con Gestión, Jamie Dimon, para muchos el mejor negociador de Wall Street, quien lleva los negocios en las venas (su padre y abuelo fueron operadores de bolsa). Junto con Sanford Weill creó Citigroup. Su última jugada maestra fue la compra de Bear Stearns en el 2008. 

La economía mundial sigue con bastante incertidumbre. ¿Cómo observa las perspectivas globales?
La economía mundial es siempre incierta. Nadie puede predecir el futuro, pero EE.UU. se está fortaleciendo, tanto los consumidores como los negocios se están recuperando. De hecho, acaban de mejorar las perspectivas de crecimiento para el último cuatrimestre. Definitivamente la principal duda es Europa.


¿De ocurrir una crisis europea, sus efectos serían peores que los de la crisis del 2008?


No lo creo, EE.UU. está en una posición mucho más fuerte hoy que en el 2008 y no creo que una nueva crisis afecte al sistema como lo hizo después de la caída de Lehman (Brothers). Al final, es un tema de probabilidades. La crisis siempre podría ser más leve o más fuerte que la del 2008. Desgraciadamente yo no adivino el futuro.


¿Cuál sería la solución a la crisis de Europa?


Los países grandes miembros de la Comunidad Europea son todos solventes. Italia, país en el que hoy se centran las miradas, es solvente, tiene el dinero necesario para pagar su deuda, pero no tiene un Banco Central que le permita volver hacer líquida esa solvencia. En el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) dé garantías a los jugadores, de que va a haber liquidez sobre la deuda italiana, ese día se acaba la crisis.


¿Qué nos dice de China, ve fuerte su economía?


China es un país que puede enfrentar potenciales dificultades y seguir adelante. Pero, eventualmente, tendrá que dejar de micromanejar su economía y ampliar su democracia. El Gobierno chino debe eventualmente dejar que los negocios tomen sus propias decisiones y que ellos sean el motor del crecimiento.


China es el principal mercado de minerales. ¿Cree que los precios de estos están altos y se mantendrán así?


Los precios de los commodities fluctúan con el ciclo económico. No sé si estén ahora altos ni cómo estarán en el futuro, pero lo que sí es cierto es que quien está en el negocio de los metales debe estar siempre preparado para la volatilidad. Entiendo que los costos marginales de las empresas mineras peruanas son (en promedio) bajos y, por lo tanto, existe un margen mayor para que esas empresas se manejen todavía eficientemente, aún frente a la volatilidad de los precios.


¿Cómo ve la economía mundial para el próximo año?


¿Para el próximo año? No lo sé. En el largo plazo las economías han crecido enormemente, pero siempre hay momentos de muy corto plazo donde existen esos grandes cambios (crisis) y volatilidad. De acá a 10 o 15 años creo que el mundo estará mejor y Latinoamérica también.


En la crisis del 2008 se cuestionó la falta de una adecuada supervisión a los bancos. ¿Es necesaria mayor regulación ?


No creo que la desregulación financiera haya causado la crisis del 2008. Algunos bancos, no todos, fueron parte del problema. Lo que demostró la crisis era que necesitábamos algunos cambios a la regulación para supervisar mejor a algunos bancos, y eso es lo que se ha hecho en estos últimos años. Concordamos con algunos de esos cambios, otros cambios no creo que fueron los mejores, pero se hicieron y ayudaron a solucionar el problema.


¿Qué economías latinoamericanas son las de mejor performance y perspectiva?


La economía del Perú es una de las más dinámicas de América Latina. El pronóstico de crecimiento de 6.7% para este año es uno de los más altos de la región, junto con los de Argentina y Chile. Si bien la proyección de JP Morgan es que el Perú crecerá solo 4.5% en el 2012 debido a la desaceleración mundial, esta será la tasa de crecimiento más alta en América Latina, que solo crecerá en promedio a 3.1%.


¿La economía peruana se mantiene fuerte?


JP Morgan tiene más de 100 años haciendo negocios en el Perú y con una oficina establecida en el país desde 1996. Creemos que el Perú tiene un futuro económico brillante. La economía peruana, así como sus empresas, están creciendo; el Gobierno está llevando el rumbo económico correcto, tiene un presupuesto balanceado, etc. En el Perú se están haciendo bien las cosas.


Con la elección del presidente Humala, hubo cierta incertidumbre en los mercados por sus propuestas radicales, pero al cambiar su discurso en favor de la inversión y la empresa privada las cosas mejoraron. ¿Cree que los temores de los inversionistas ya se han disipado?


A comienzos de este año, la percepción de los inversionistas sobre el riesgo-país del Perú, medido por los spreads de contratos CDS a 5 años, estaba en línea con Brasil. Durante la campaña electoral, esa diferencia de spreads subió a más de 60 puntos básicos. Ahora esa diferencia ha desaparecido, lo cual sugiere que el mercado está confiando en las señales positivas de la administración Humala en la dirección de la política económica. Al mismo tiempo, la confianza empresarial en el Perú se ha recuperado y la inversión privada continúa. Esperamos que la misma se mantenga.


Con el cambio de gobierno se esperaba que la inversión privada se viera más afectada. ¿Cree que este riesgo ya está superado?


En cualquier cambio de gobierno siempre hay cierta incertidumbre, pero lo que veo es que hoy esa incertidumbre ha disminuido porque el Gobierno está haciendo las cosas bien. Este viernes (18) acabamos de colocar un bono de una compañía privada peruana en el mercado internacional por US$ 300 millones a un plazo de 10 años y a una tasa de 6.75% y la demanda fue alrededor de US$ 2,000 millones. Esa es una señal del interés de los inversionistas por el Perú, de lo importante de la consistencia de la política económica y demuestra el buen camino por el que está pasando ahora el país.


¿JP Morgan está recomendando invertir en deuda de Perú?


Sí, claro.


¿En qué instrumentos?


Yo no hago recomendaciones personales. Tenemos gente que habla con los inversionistas constantemente, que hace investigación económica, que hoy está recomendando los bonos peruanos, a nivel mundial.

Fuente: Gestión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario