martes, 29 de noviembre de 2011

Caracas lidera el ranking de las ciudades más inseguras de Latinoamérica

La capital de Venezuela presenta uno de los peores índices mundiales, apenas por encima de Bagdad, en Asia, y de las africanas Abidjan y Yamena. Luxemburgo es el lugar más seguro.
 
Un estudio global publicado por la consultora norteamericana Mercer, que tiene en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, determinó un panorama preocupante para la capital venezolana, señalada con el puesto 205 en el mundo.

Se trata de la urbe americana con resultados más bajos según el análisis publicado este martes, y la única que ranquea por detrás del puesto 200 en el mundo. Tegucigalpa, en Honduras (179) y la capital de Guatemala (180) la preceden entre las peores de la región.

En el resto de planeta, el extremo menos favorecido lo ocupan la capital de Costa de Marfil, Abidjan (219), la de Chad, Yamena (220) y la de Irak, Bagdad (221). Según expresa el trabajo elaborado por la empresa norteamericana, algunas ciudades libias, egipcias, tunecinas y yemeníes han descendido considerablemente en la tabla debido a la oleada de protestas que se ha extendido por Oriente Medio y el norte de África.

En el otro extremo se encuentra Luxemburgo, la ciudad más segura del planeta, por delante de las suizas Berna y Zurich, que comparten la segunda posición.

El ranking de calidad de vida

Considerando su nivel de infraestructuras, buena atención médica y la amplitud de sus ofertas de ocio, la pintoresca Pointe a Pitre, en Guadalupe, se posiciona en el primer lugar en América -siempre exceptuando Estados Unidos y Canadá-, aunque apenas es la 63ª del mundo. En cuanto a las áreas metropolitanas, San Juan (Puerto Rico, 72), Montevideo (Uruguay, 77), Buenos Aires (Argentina, 81), Santiago (Chile, 90) y Ciudad de Panamá (93) son las de mayor bienestar al sur del Río Grande.

Luego aparecen Monterrey (México, 104), San José (Costa Rica, 105), Asunción (Paraguay, 112), Lima (Perú, 118), Ciudad de México (121), Quito (Ecuador, 124), Santo Domingo (Dominicana, 129), Bogotá (Colombia, 130), Guatemala (142), La Paz (Bolivia, 147), Caracas (Venezuela, 164), Managua (Nicaragua, 166), San Salvador (Brasil, 168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (Cuba, 189).

El ranking planetario tiene a la austríaca Viena como líder, a la suiza Zurich en segundo puesto y a la neocelandesa, Auckland, completando el podio. Sin embargo, el predominio europeo se extiende a ocho de los primeros diez lugares, con las alemanas Munich (4), Düsseldorf (5) y Frankfurt (7), las suizas Ginebra (8) y Berna (9), y Copenhague (Dinamarca, comparte el 9º lugar).

La ciudad mejor ubicada en América del Norte es Vancouver (comparte el quinto puesto), en Canadá, país que también tiene a Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22) por encima de las mejores de los Estados Unidos, Honolulu (29) y San Francisco (30). Nueva York recién aparece en el 47º lugar.

A nivel mundial, Bagdad ocupa la peor posición -al igual que en seguridad personal- mientras que Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Yamena (Chad) y Bangui (República Centroafricana), la preceden en la zona más baja de la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario