jueves, 3 de noviembre de 2011

El narco mexicano líder de Sinaloa, es el nuevo Al Capone

El líder del cártel de Sinaloa encabeza el listado de narcotraficantes más buscados del mundo por la DEA. Joaquín Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo", es poderoso, tiene carisma y muchos enemigos.

"Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piénsenlo nuevamente. El "Chapo Guzmán" se los come crudos", dijo Jack Riley, el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, en una entrevista que publicó ayer miércoles el Chicago SunTimes.

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue incluido por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo 2011. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 55 -por encima del presidente mexicano Felipe Calderón-, la publicación detalla que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande de los Estados Unidos".

"En mi opinión, es el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta", agregó el jefe antidrogas de Chicago.

Es que el cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit, y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Para InsightCrime, el portal estadounidense dedicado al crimen organizado, El "Chapo" tiene ahora un estatus de leyenda: "Es un nuevo Robin Hood, un nuevo Pablo Escobar o el nuevo Al Capone". La agencia publicó una biografía con aires románticos en la que  lo retrata como huérfano desde niño y luego golpeado y expulsado por un tío.

"El día de hoy el súper capo es Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa. Sus tentáculos se extienden a través de México, alcanzan a los Estados Unidos, Europa y otros lugares y, en particular, a los terrenos que pertenecían a sus rivales, para formar lo que algunos llaman la organización más grande de tráfico de drogas en la Tierra", reseñó el portal.
Fuente: Infoabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario