sábado, 26 de noviembre de 2011

El asesinato de 4 militares por las FARC demuestra cómo será el estilo de Timochenko

Lo aseguró Fabio Echeverri Correa, ex asesor de Álvaro Uribe, en diálogo con Infobae América. En tanto, Rafael Quinteros, periodista del diario El Tiempo señaló que el asesinato de los cuatro militares "es un golpe directo al país" y que deja "muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional"
 
"No creo que esto tenga relación con nadie, es un proceder vagabundo que siempre ha tenido la guerrilla. No son capaces de dar sus peleas en campo abierto, siempre buscan la manera de sacar ventajas", opinó Echeverri Correa al ser interrogado sobre si el fusilamiento de los secuestrados tiene relación con la muerte de Alfonso Cano.

"A mi me parece que esto demuestra cómo va a ser el estilo de Timochenko (el nuevo jefe de las FARC), que va a asesinar a quien pueda al amanecer. Me parece muy bajito, muy ruin, muy indebido, pero lo cierto es que muestra un nuevo criterio de cómo va a manejarse", sostuvo quien fuera jefe de las dos campañas electorales de Uribe, además de su consejero personal.
Por su parte, el periodista del diario colombiano El Tiempo, Rafael Quinteros, se refirió a lo acontecido como "un hecho conmovedor q deja muy mal paradas a las FARC frente a la comunidad internacional".

"Asesinar a sangre fría a cuatro uniformados deja una sensación revanchista. Entre los muertos estaba José Libio Martínez, el secuestrado más antiguo, y este hecho puede tener mucha repercusión porque su hijo -Johan Steven Martínez- había hecho una cruzada para la liberación de su padre. El niño no alcanzó a conocerlo porque nació poco después de que fuera secuestrado", expresó el reportero.
Quinteros hizo mención a la reacción muy dura que han tenido los familiares de los uniformados muertos, criticando lo acontecido e insistiendo en el diálogo humanitario. "Las FARC siempre han dicho que, ante cualquier incursión, los iban a ejecutar. Algunos familiares culpan al ejército y otros al Gobierno por haber hecho un operativo apresurado", aseguró.

Respecto al motivo de los cuatro asesinatos, el reportero colombiano sostuvo que queda la sensación de que hay alguna relación con la muerte de Alfonso Cano. "El nerviosismo debe ser muy fuerte en sus tropas y ante cualquier movimiento van a reaccionar. Lamentablemente, lo hicieron de esa forma. Se percibe el ambiente de revancha, es un golpe directo al país", declaró.
Quinteros sostuvo que es muy difícil saber si en adelante habrá modificaciones en las políticas de lucha contra las FARC. "Es que son muy intransigentes. Con la muerte de los once diputados no hubo muchos cambios. Podría ser que con la nueva polvareda anuncien la liberación de algunos secuestrados. En este momento están golpeados y, si quisieran quedar bien ante la comunidad internacional, lo harían", expuso. Y vaticinó que "van a seguir con los cautivos y anunciando otras liberaciones pero no con un cese del secuestro, a lo sumo una liberación unilateral de algunos, como ya ha pasado en ocasiones anteriores".

Finalmente, con relación a la postura del ex presidente Álvaro Uribe respecto a la estrategia contra las FARC implementada por el gobierno de Juan Manuel Santos, el reportero manifestó que éste ha sido muy crítico. "Dice que las tropas están desmoralizadas porque sienten que, si entran atacar, pueden verse sometidos a procesos judiciales de responsabilidad penal. Por ello, sostiene que la política de seguridad democrática  se ha deteriorado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario