domingo, 13 de noviembre de 2011

Los países del APEC crearán la mayor zona de libre comercio del mundo

El presidente estadounidense, anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2011 en Honolulu, Hawai, fue el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado con otros ocho gobiernos, entre ellos los de Perú y Chile.

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) está siendo negociado desde 2004, y si los países consiguen ahora concretar su ambicioso contenido, cambiará las relaciones en la región.

Los países que participan en las negociaciones del TPP, que lleva hasta ahora nueve rondas, son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Japón anunció el viernes que quiere unirse al TPP, lo que puede retrasar su conclusión, pero al mismo tiempo le daría un tremendo impulso a una zona que pasaría así a tener en su seno a la primera y a la tercera economía del mundo.

China, que hasta ahora ha visto al TPP como una amenaza a su hegemonía comercial en Asia, dio señales de cambiar de parecer el viernes, cuando su viceministro de Comercio, Yu Jianhua, declaró que una invitación para formar parte de las negociaciones sería estudiada "seriamente".

"Compartimos un claro interés en la expansión de nuestra alianza actual", dijeron el sábado en un comunicado los países participantes del TPP, poco antes de que se inaugure la cumbre de mandatarios del Asia Pacífico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que el acuerdo "es una gran noticia para el mundo en momentos en que (...) Doha (la ronda de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio) está paralizada".

La APEC reúne a 21 economías con el objetivo común desde su creación en 1989 de facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio. Representan el 44% del comercio y el 50% de la población mundial.

Nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado internacional de más de 500 millones de personas que además del más poblado sería el de mayor extensión geográfica.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre servicios, propiedad intelectual u obligaciones medioambientales y laborales, las dos últimas, prioritarias para Obama.

China consideró "demasiado ambiciosas" las pautas que Estados Unidos pretendía anunciar en Hawai. Su presidente, Hu Jintao, tenía prevista una reunión con Obama, con otros temas muy presentes en la agenda bilateral, empezando por la crisis de la deuda en Europa y pasando por la eterna discusión sobre el valor del yuan.

Además de Japón y China, las versiones sobre un interés de México y Canadá en el TPP se hacen cada vez más fuertes. "También han manifestado algún grado de interés (en el TPP) Canadá y México", indicó Piñera el viernes, al congratularse por el anuncio de Japón.

El ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast, dijo en rueda de prensa posterior que su país no ha tomado ninguna decisión al respecto. México, por su parte, no se ha pronunciado.

Los miembros del TPP esperan concretar en un texto su acuerdo en la primera mitad de 2012, un objetivo que en voz baja varios participantes de las negociaciones consideraron poco probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario