domingo, 27 de noviembre de 2011

Para Christine Lagarde jefa del FMI: "... el Perú es una estrella naciente y en ascenso"

La mujer fuerte del Fondo definió al Perú como “una estrella naciente y en ascenso” que forma parte de la nueva ola de“mercados emergentes líderes”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el cargo desde el 5 de julio de este año (tras el escándalo de acoso sexual de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn), visitará mañana el Perú en una gira que la llevará también por otros países de la región como México y Brasil.
 
¿Pero conoce usted quién es la mujer que maneja los hilos del tan odiado y amado organismo multilateral? 

Christine Lallouette nació el 1° de enero de 1956 en París, en el seno de una familia de académicos. En 1974 se gradúa en el Lycée François 1er en Le Havre y tras varios éxitos realiza una maestría en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-Provence, del que más tarde terminaría siendo presidenta de la Junta Directiva.
 
La abogada deportista
 
Lagarde siempre ha sido una deportista militante. Ya en su adolescencia perteneció al equipo francés de natación sincronizada. Se considera vegetariana y nunca consume alcohol. 
Tuvo el honor de ser distinguida   como la mejor ministra europea de finanzas mientras la revista Forbes la ubicó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo.
Lagarde es divorciada y tiene dos hijos. Desde el 2006 está emparejada con el empresario Xavier Giocanti de Marsella. Sus hobbies son el yoga, el buceo, la natación y la jardinería.
 
Lagarde en tres ministerios
 
Tras alcanzar la presidencia del Comité Ejecutivo del bufete de abogados Baker & McKenzie de Chicago de 1999 al 2004, Lagarde ocupa la cartera de Comercio de Francia entre el 2005 y el 2007.
 La prioridad se centró en la apertura de nuevos mercados para los productos del país, con el foco puesto en el sector tecnología.
 Los dos siguientes cargos fueron prácticamente consecutivos. El 18 de mayo del 2007 pasa a formar parte del Ministerio de Agricultura dentro del gobierno de François Fillon, para –solamente un mes más tarde– convertirse en la primera mujer que asume el portafolio económico de Francia.
 Tras una reñida pugna entre Lagarde y el mexicano Agustín Carstens, el 28 de junio del 2011, la junta del FMI reconoce a la francesa como la primera mujer al mando del FMI. Una tarea por cinco años.
 Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, dijo de Lagarde: “Tiene un talento excepcional y una amplia experiencia, proporcionará un liderazgo muy valioso para esta institución, indispensable en un momento crítico para la economía global”. Nicolas Sarkozy se refiere a su designación como “una victoria para Francia”.
 
Mañana lunes Lagarde comenzará su viaje en Perú, como ella dice, “una estrella naciente y en ascenso que, sin duda, forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes”.
 
La agenda de Christine Lagarde en el Perú
 
El lunes por la mañana Lagarde visitará al presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Posteriormente brindará una conferencia de prensa en el Salón Eléspuru de la casa de gobierno.
 
En la tarde se reunirá con la alcaldesa Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. Le esperará una nutrida delegación de empresarios (pequeños y medianos) del sector gastronómico, textil, agrícola y turístico e intercambiará ideas sobre las posibilidades de negocio.
 
Lagarde seguirá hacia otras de las más importantes economías líderes del continente: México y Brasil. “La semana que viene visitaré tres países importantes de América Latina (Brasil, México y Perú), en un viaje que coincidirá con el traspaso a México de la dirección del Grupo de los Veinte”, dijo el viernes pasado.
 
Lagarde recomendó precaución en las políticas económicas. “América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. En un mundo interconectado, sencillamente no hay un lugar donde escapar. Hay que tomar precauciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario