Cia Hering ,
uno de los principales minoristas de ropa de Brasil, entraría en el 2012
en Colombia, Perú y Ecuador como parte de una agresiva estrategia de
expansión de su marca en América Latina, informó un ejecutivo de la
compañía.
La empresa brasileña acaba de abrir la primera de las tres tiendas
proyectadas en Chile, un ejemplo de lo que el director comercial Ronaldo
Loos ve como un mercado regional de rápido crecimiento.
“Tenemos una visión de los próximos dos o tres años muy enfocada en
América Latina”, dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
“En el 2012 nos gustaría consolidar nuestra posición en Uruguay,
evolucionar en Chile (y entrar en) Ecuador, Perú y principalmente en
Colombia, que entendemos hoy que quizás pueda ser en el corto plazo uno
de los mayores mercados para Hering”, añadió.
La estrategia de Hering ilustra el creciente interés de las grandes
empresas de Brasil por conquistar espacios en América Latina, donde el
boom de las materias primas y la estabilidad macroeconómica hizo emerger
una clase media hambrienta de consumo. Natura, el mayor fabricante de
cosméticos de Brasil, apunta también a Colombia y Perú.
Hering está reestructurando sus ventas de marcas blancas y su red de
16 franquicias en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que
representan apenas entre un 2 y 3% de sus ingresos.
Loos se negó a hacer proyecciones, pero consultado sobre si ese
porcentaje de ingresos en el extranjero era razonable dijo:
“Considerando la gran expansión que estamos viviendo en Brasil es un
ritmo razonable, bueno. Pero no es lo que queremos para el futuro.
Tenemos una expectativa un poco mejor”.
El ejecutivo dijo que Hering está actualmente negociando franquicias
en centros comerciales de Colombia, Perú y Ecuador. “Estamos buscando
de forma muy cuidadosa operadores e inversores en esos países. También
estamos identificando los puntos, porque los puntos están tomados así
que necesitamos conquistarlos”, dijo.
Loos dijo que las ventas en las tiendas de Hering en América Latina
se aproximan al promedio de Brasil, de entre 20,000 y 23,000 reales
anuales por metro cuadrado.
OBSTÁCULOS EN ARGENTINA Y MÉXICO
El mapa de la expansión latinoamericana de Hering tiene sin embargo
dos grandes agujeros: México y Argentina. “En Argentina hicimos un
estudio muy profundo, pero hay una dificultad enorme de entrar con
productos textiles y de vestuario. Hay muchas restricciones. Es un
modelo que tenemos que dejar un poco hacia delante”, afirmó Loos.
Y en México la situación es parecida debido a los aranceles que
inhiben la importación de productos textiles. “Hay una relación de
competitividad que tiene que ser vencida en términos de aranceles e
impuestos. México no lo veo en 2012”, dijo el ejecutivo.
Loos dijo que Hering ha considerado entrar en el futuro en el
mercado latino de Estados Unidos, pero aclaró que no existen planes
específicos porque no era una prioridad.
Hering reportó un aumento del 63% en sus utilidades de 63.7 millones
de reales en el tercer trimestre del 2011. Los ingresos netos fueron
por 320.7 millones de reales en el mismo período, un 36.4% más que el
tercer trimestre del 2010.
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