viernes, 30 de septiembre de 2011

Daniela Ramirez, la actriz chilena que interpreta en la TV a una nana peruana confieza que no conoce el Perú



Daniela Ramírez asegura que encarnó a ‘Esperanza’ con mucho respeto. Dijo, además, que la teleserie sirve de reflexión, para que los chilenos “no sean tan prejuiciosos” 

¿Por qué la teleserie chilena “Esperanza” no pasa inadvertida para los peruanos? ¿Por qué esta propuesta de TVN está dando que hablar en el Perú? La respuesta radica en la historia. “Esperanza” cuenta la vida de una migrante peruana que viaja al país sureño en busca de mejores oportunidades laborales, pero solo recibe insultos y malos tratos por parte de sus empleadores.
Irónicamente, la actriz que da vida a ‘Esperanza Reyes’ es chilena. Se llama Daniela Ramírez, tiene 24 años. Se hizo conocida en su país tras participar en la serie “Los archivos del cardenal”. Cuando el responsable de la coproducción de TVN con “My Friend” le propuso interpretar a una empleada doméstica de origen peruano, cuenta Daniela que, no pudo evitar sorprenderse, pero a la vez alegrarse, porque el personaje significaba un gran reto y responsabilidad en su carrera.
El conflicto de la historia que se transmite con éxito de lunes a viernes vía TVN (canal chileno) a las 2:30 p.m. se dará cuando ‘Esperanza’ se entere de que el dueño es ‘Juan Pablo’ (Álvaro Escobar), hombre del que se había enamorado años atrás y que ahora está casado y con hijos.
¿Cómo tomaste la propuesta de interpretar a una empleada peruana?
Como un gran desafío. Hay que construir el personaje, entender cómo piensa, entender lo que significa irte de tu país a otro lugar. Fue bonito porque ‘Esperanza’ era una mujer cuestionada, soltera, que tiene que luchar por su hijo y que se ve limitada en su país y por eso toma la decisión de irse. Es una mujer sensible, humilde, trabajadora, luchadora, perseverante. Es una linda mujer.
Siendo chilena debió ser difícil interpretar a una peruana. ¿Cómo construiste el personaje?
Acudí a una empleada de mi hermana para que me ayude. Anita me ayudó en todo, ella ha sido muy importante para la construcción de mi personaje. Me ha enseñado los modismos, me ha ayudado harto. Todos los actores que hicimos personajes peruanos tuvimos asesores.
¿Qué fue lo más complicado de ‘Esperanza’?
Que se trataba de una mujer que no estaba en su país y que tenía que sacar adelante a su familia. Eso significó para mí entrar en un espacio de verdad y creer que realmente lo que estaba viviendo.
¿Necesitaste convivir con peruanos?
No, pues tenía el guión que estaba bien escrito. De alguna manera sé que estoy representando a una peruana, pero está hecho para los chilenos.
¿Por qué crees que se tocó el tema de una inmigrante de Perú y no de otra nacionalidad?
Para que los chilenos no seamos tan prejuiciosos, para que de alguna manera nos inviten a la reflexión de cómo nosotros tratamos a terceras personas. Para reflexionar acerca de ese tema (de los prejuicios) que en nuestro país está latente.
En una de las escenas, un personaje asegura que todas las peruanas somos iguales: “impuntuales y maleducadas”. ¿Crees que esta producción denigra a los peruanos?
Lo que creo es que sirve para reflexionar, a mí me ha servido mucho, es distinto que alguien te diga las cosas a que realmente las veas o te las muestren. Yo estaba preocupada más que por los chilenos, por los peruanos, quería saber cómo lo tomaban ustedes. Lo que hago es generar y construir un personaje con mucho cariño, siempre con respeto.
¿Hubieses preferido que Esperanza lo interprete una peruana?
Siempre me pregunté eso. Pero, creo que el canal apuesta por sus actores, que siente que son versátiles.
¿Sientes que ‘Esperanza’ te cambió el concepto de los peruanos?
Nunca he tenido un prejuicio con eso. Creo que todos somos personas iguales, tengo un respeto con esto de encarnar a una peruana, llegué a querer mucho al personaje. Me sentía peruana.
¿Conoces Perú?
No lo conozco, pero me encantaría visitarlo. Invítenme, me gustaría conocer Machu Picchu. Me han dicho que es un país muy bonito.
¿Qué opinas de su comida?
Me encanta. Me iría al Perú a tomar pisco sour y cerveza cusqueña. Me gusta también el pescado a lo macho. El cebiche me encanta. Lo encuentro exquisito.
¿Pisco sour? En la serie aseguran que el pisco es chileno.
Claro, pero yo digo que es peruano. Lo defiendo.
¿Cómo manejaste el tema de la dicción?
Aprendí escuchando y teniendo oído. Ellos redactan la frase de distinta forma, a veces no existe el artículo o en vez del ‘ándate’ dicen ‘anda, vete’.
¿Qué se viene en tu carrera después de “Esperanza”?
Tengo que hacer otra teleserie con TVN. Estoy muy contenta, y como te dije, también me gustaría visitar el Perú, espero que se dé pronto.

Fuente:EL Comercio

2 comentarios:

  1. Ella se parece un poco a la actriz americana Jessica Chastain.

    ResponderEliminar
  2. En el futuro,seremos similares a las producciones en USA,que utilizan latinos para interpretar papeles de delicuentes,narcos y gente marginal

    ResponderEliminar