miércoles, 28 de septiembre de 2011

Is she just too old for this?

The New York Magazine puso en su portada la foto de una mujer mayor embarazada y en una pose que remeda la de Demi Moore fotografiada por Annie Leibovitz. ¿Hay un límite de edad para tener hijos?

Los avances de la ciencia, al permitir superar barreras naturales de tiempo para la gestación, han instalado un debate de implicancias médicas y, sobre todo, éticas. La maternidad se ha vuelto posible no sólo más allá de los 40 y 50 años, sino hasta de los 60. Este cambio biológico no ha sido seguido todavía por un cambio de los hábitos y las normas sociales. Ni de las leyes. El caso de un matrimonio italiano al que le fue quitada la tenencia de su hija por ser ambos cónyuges de edad avanzada.  

"¿Demasiado mayor para esto?", es la pregunta que acompaña la foto de portada de la revista estadounidense.  En un largo informe especial, The New York Magazine recoje los testimonios de mujeres que han buscado un hijo a una edad que supera la convencional.

"Si no entras en el estereotipo de cómo debería ser una madre, la gente te deja de lado", dijo por ejemplo Ann, que tuvo a sus dos hijas a los 49 y a los 52 años. Su esposo John es 7 años mayor que ella.

Las estadísticas están del lado de estos padres ancianos: sus hijos son tan sanos y felices como los de los padres jóvenes. Pero eso no les ahorra críticas, que van desde el costo de la aventura de engendrar un hijo a edad tardía -que lo convierte en un privilegio o extravagancia de ricos- hasta el argumento de que "no es estética" la imagen de una mujer de 60 embarazada o amamantando a un bebé. Ahí está la portada del New York Magazine para testear esto último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario