domingo, 4 de septiembre de 2011

Los dueños de Machu Picchu

Puede un patrimonio de la Humanidad ser la propiedad privada de dos familias? 

Demanda por Machu Picchu a la Unesco

La familia Zavaleta, que reclama tierras aledañas al Santuario Inca, denunciará al Estado. Piden indemnización o que se expropie el terreno.
Cansados de que la justicia peruana no les dé la razón, una de las dos familias que reclama la propiedad de los terrenos donde se encuentra el santuario inca de Machu Picchu ha decidido llevar su demanda ante el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los Zavaleta denunciarán al Estado ante este organismo luego de estar enfrentados más de seis años en los tribunales de Cusco.
“Vamos a denunciar al Estado peruano por infracción de las convenciones internacionales en materia de patrimonio cultural”, anunció a Perú.21 el abogado Fausto Salinas, quien tiene a su cargo la defensa de la familia Zavaleta.
Sin embargo, se excusó de entrar en mayores detalles sobre esta demanda y reiteró que la única estrategia de los gobiernos ha sido dilatar los procesos y “cerrarse” en su tesis de que Machu Picchu es patrimonio cultural de la nación.
¿TIENE DUEÑOS? Esta historia formalmente empieza en 1933, cuando el hacendado José Emilio Abrill Vizcarra inició los trámites para que el Estado expropie los terrenos en los que se encuentra la Ciudadela Inca y las zonas aledañas, los cuales fueron inscritos en Registros Públicos de Cusco, en el siglo XIX, mucho antes de que Hiram Bingham descubriera el citado complejo arquitectónico.
En 1944, Abrill vendió a Julio Zavaleta Flores los fundos Q’ente y Santa Rita de Q’ente –que atraviesan el Camino Inca–, reservándose para sí la propiedad de las ciudadelas incas de Machu Picchu, Huayna Picchu, Huiñay Huayna, Sayacmarca y Phuyupatamarca.
¿Pero qué busca la familia Zavaleta con su demanda ante la Unesco? Salinas responde que, en primer lugar, se les reivindique la propiedad y se les pague. “Tienen que indemnizarlos desde 1995 o, en todo caso, expropiarse el valor de los terrenos”, argumenta. Aunque la defensa no se ha fijado un plazo para resolver estas demandas, los Zavaleta creen que la razón está de su lado.
DATO

PERU21

No hay comentarios:

Publicar un comentario