miércoles, 28 de septiembre de 2011

Evo Morales contra las cuerdas: Indígenas bolivianos reanudarán su protesta



Tras la brutal represión de la policía, que causó dos bajas sensibles en el gabinete de Evo Morales, los manifestantes volverán a marchar hacia La Paz. La central obrera realiza una huelga general en apoyo.

Envalentonados por el respaldo popular expresado en manifestaciones en al menos ocho ciudades y en la huelga convocada Central Obrera Boliviana (COB), los indígenas de la Amazonía anunciaron que retomarán su movilización para exigir el freno de la construcción de una carretera que dividirá en dos una reserva natural.

"Viva la histórica marcha por el TIPNIS, la marcha continúa", dijeron en una resolución leída en Rurenabaque por la dirigente Mariana Guasanía, quien sin embargo no precisó cómo ni dónde se reiniciará.

La represión policial que el domingo disuadió esa protesta ha puesto contra las cuerdas al gobierno de Evo Morales, cuya popularidad continúa cayendo. En los últimos días, dos ministros y otras figuras menores del Ejecutivo debieron dejar sus cargos debido a su presunta responsabilidad en ese operativo, por el cual al menos tres niños siguen desaparecidos, según informa este miércoles el diario El Deber. Los indígenas volvieron a exigir que se investigue y sancione a los culpables.

Sí a la ley, no al referendo

La resolución señaló que los indígenas, que demandaban inicialmente ser consultados sobre el proyecto carretero, exigen una ley que garantice que la obra no pasará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), el parque de 1,2 millones de hectáreas en el centro del país que es su propiedad colectiva.

Morales anunció el lunes en la noche la suspensión temporal del proyecto y propuso un referendo para consultar a la población sobre uno de sus emprendimientos más ambiciosos. Pero los indígenas ahora rechazan esa consulta.

Al reajustar su gabinete en la noche del martes, el mandatario pidió disculpas a los indígenas por la "imperdonable brutalidad" policial, que negó haber ordenado. Aprovechó la oportunidad para volver a acusar a varios medios locales de distorsionar lo sucedido, particularmente con reportes de varias muertes hasta ahora no confirmadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario