jueves, 20 de octubre de 2011

Murió Muammar Khadafi


El ex dictador falleció durante el operativo en el que fue apresado a causa de las heridas. Trasladan su cadávera la ciudad de Misrata, donde será resguardado en "un lugar secreto". La cadena Al Jazeera difundió un video en el que se ve el cuerpo de Khadafi ensangrentado.

El jefe del consejo militar de los rebeldes libios, Abdul Hakim Belhaj, y el ministro de información del órgano político insurgente, Mahmud Shamman, han confirmado de manera oficial la muerte del ex presidente de Libia.

"El cadáver de Khadafi se encuentra ahora en poder de nuestra unidad, en un automóvil, y lo estamos trasladando a un lugar secreto por motivos de seguridad", señaló otro responsable del CNT en Misrata, Mohamed Abdel Kafi.

Según aseguraron los rebeldes, el ex ministro de defensa del régimen de Khadafi, Abu Bakr Younus Jabr, también fue abatido durante la captura de Khadafi. En cambio el vocero del régimen derrocado, Musa Ibrahim, ha sido capturado.

El CNT señaló que el depuesto líder libio Khadafi falleció, en principio, cuando trataba de escapar de la ciudad en un vehículo que fue bombardeado por la OTAN. "Está capturado y herido en ambas piernas, está siendo trasladado en ambulancia", señaló al comienzo el vocero del organismo político de los rebeldes, Abdel Majid. Pero pronto se confirmó su muerte.

Esto contrastaría con un video de Al Jazeera en el que se ve el cuerpo de Khadafi tirado en el suelo con sangre por todo el cuerpo, con parte de la camisa levantada, y con heridas en la cabeza (Khadafi habría sido disparado con una pistola), mientras que el grupo que lo capturó celebra a su alrededor su muerte.

De hecho, los rebeldes afirmaron con posterioridad que fueron ellos quienes han matado a Khadafi, y no la OTAN. La Alianza, en cualquier caso, ha confirmado que sus aviones bombardearon un convoy que intentaba salir de Sirte.


El CNT asegura también que Sirte, ciudad natal de Khadafi y último bastión de los aliados que defendían su régimen, está ahora bajo su control. "Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Khadafi", indicó un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. "Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Khadafi que están tratando de escapar".


La televisión libia ha mostrado imágenes de milicianos que celebran la conquista de Sirte mostrando sus armas y quemando banderas verdes, el emblema que hasta ahora representaba el régimen de Khadafi.


Algunos expertos creen que ahora podría darse por terminado el final de las revueltas que comenzaron el 15 de febrero, cuando 
La revuelta de los insurgentes comenzó el 15 de febrero de 2011 cuando dos mil manifestantes protestaron en Bengasi, el feudo de la oposición, por la detención de un activista de derecho humanos. No obstante, podría haber otras regiones con batallones armados que escapan del control del CNT, y que estarían refugiados en zonas desérticas del sur del país, cerca de las fronteras con Areglia y Níger.

Ahora que ha caído el máximo representante del Ejecutivo libio, que estaba en el poder desde 1969, el CNT asegura que comenzará la transición política, y que una vez controlen todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, dará un discurso en el que anunciará la liberación del país.



No todos han mostrado satisfacción por la muerte de Khadafi. El director de la edición digital del The New York Times, Jim Roberts, indicó que si es cierto que Khadafi fue capturado vivo pero ahora está muerto, alguien tendrá que dar una explicación.
 
FUENTE: INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada