miércoles, 12 de octubre de 2011

Aministía Internacional pide a autoridades canadienses que detengan a George W. Bush

El ex presidente de EE.UU. visitará la provincia de Columbia Británica a finales de este mes. Se le acusa de violaciones a los derechos humanos.

OTTAWA, oct 12 (Reuters) - Amnistía Internacional instó el miércoles a Canadá a detener al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush por violaciones a los derechos humanos cuando visite la provincia de Columbia Británica a finales de este mes.
Alex Neve, jefe de la sede canadiense de Amnistía Internacional, dijo que Bush había autorizado el uso de técnicas de tortura como el submarino durante su etapa como presidente, que se extendió del 2001 al 2009.
El Gobierno conservador de Canadá no respondió a solicitudes previas para detener a Bush, que ha hecho por lo menos dos viajes a Canadá desde que finalizó su segundo mandato de cuatro años.

"George W. Bush es responsable de una amplia gama de violaciones a los derechos humanos -en particular torturas- que constituyen delitos bajo el derecho internacional", dijo Neve en una rueda de prensa.
"Bajo las leyes internacionales y nacionales, las autoridades canadienses deben lanzar una investigación criminal contra el ex presidente, arrestarlo (...) y comenzar un proceso en su contra", agregó.
En febrero, grupos de derechos humanos dijeron que Bush canceló una visita a Suiza debido a la amenaza de acciones legales en su contra por presuntas torturas.
Bush defiende el uso del submarino -que simula la sensación de ahogarse- como un método clave para evitar una repetición de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
No había nadie disponible de inmediato para realizar comentarios en la oficina federal del ministro de Inmigración, Jason Kenney, quien es el responsable de la presentación. La embajada de Estados Unidos en Ottawa no respondió una llamada en busca de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario