miércoles, 5 de octubre de 2011

Lo que es alguna prensa: Diario británico informó que Amanda Knox había sido condenada...

Durante unos minutos, la versión web del periódico británico Daily Mail informó sobre una condena a Amanda Knox. Lo más llamativo es que cargó su crónica con detalladas reacciones de la joven y sus familiares

Esta mala práctica periodística seguramente pondrá en tela de juicio la credibilidad del famoso diario. El asunto se remonta al asesinato de la joven británica Meredith Kercher, del que en un principio se encontró culpables a Amanda Knox y a su ex novio Raffaele Sollecito.

Pero a la espera de un veredicto de la Justicia, que se acaba de producir, el periodista Nick Pisa elaboró para la página de Internet del Daily Mail dos versiones sobre el desenlace del debate judicial: en una de ellas los imputados terminaban absueltos, pero en la otra (la que se publicó) resultaban condenados. Al revés de lo que finalmente sucedió.
Ambos textos presentaban la forma idónea de toda noticia, con declaraciones y datos abundantes sobre los hechos. El problema para Pisa y el diario para el que escribe llegó cuando se leyó el veredicto y ambos imputados fueron encontrados libres de culpa y cargo.

Sin embargo, a esa altura la edición online del periódico ya había subido al ciberespacio la versión errónea de las que había redactado el periodista, aquella en la cual Knox y Sollecito eran declarados culpables.
Pero aunque el sitio web del Daily Mail corrigió pronto la información, fueron varios los internautas -entre ellos los responsables del blog Tabloid Watch-, los que consiguieron capturar las imágenes en las que se ven los falsos titulares de Pisa. El principal de ellos aseguraba: "Culpable: Knox aturdida tras conocer que su recurso ha sido rechazado".

El artículo de Pisa seguía relatando cómo durante el conocimiento del supuesto veredicto, Knox se daba cuenta de la "enorme responsabilidad de las palabras del juez" y de cómo en ese momento sus familiares "prorrumpían en llanto".
 El engaño informativo proseguía narrando cómo los acusados Knox y Sollecito declaraban que iban a apelar el caso ante una instancia superior, y que momentos después eran trasladados a la cárcel. Todo al revés de lo que terminó ocurriendo.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario