lunes, 3 de octubre de 2011

Cepal y FMI: El Perú crecerá 6% en los próximos 3 años

El Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá en promedio seis por ciento y la inflación nacional se situará alrededor de 2.3% en los siguientes tres años, estimó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Dijo que Perú es la economía de mayor crecimiento en la región, y no solo de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino también de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades internacionales.
Afirmó que estas organizaciones calculan que, de no darse un desplome de las condiciones externas, Perú crecería en torno a seis por ciento en los siguientes años.
No obstante indicó que el hecho de que Perú mantenga firme sus fortalezas macro y microeconómicas no significa que el país esté blindado de la situación externa.
“Nuestras fortalezas nos pueden ayudar a mitigar el efecto de un menor crecimiento global y una caída en los términos de intercambio. También ayudaría a enfrentar el hecho de que haya una reversión de los flujos de capital, que sería un factor de shock importante”, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
En ese sentido indicó que el Poder Ejecutivo ha diseñado un proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, adecuado para mantener un manejo prudente del fisco.
A fines de agosto, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el citado proyecto de ley con un presupuesto que asciende a 95,535 millones de nuevos soles, cinco por ciento superior al de 2011. “Tenemos márgenes para poder gastar y aún así generar superávit fiscal para, eventualmente, tener cuentas balanceadas estructurales en el mediano plazo”, enfatizó Castilla.
Asimismo remarcó que el país tiene un margen de maniobra para llevar adelante un oportuno estímulo fiscal transitorio que puede ayudar a mitigar mas no a sustituir un menor crecimiento que venga por una menor demanda externa o una caída en términos de intercambio.
“Viendo los niveles de ejecución, especialmente el gasto de capital, se mantienen relativamente bajos; entonces, definitivamente llevar adelante un plan de estímulo es potencialmente importante”, señaló.
Precisó que el MEF ha mezclado prudencia tratando de priorizar las líneas maestras de las plataformas del Gobierno peruano, pero a su vez manteniendo cierta perspectiva conservadora en caso de que el entorno internacional se ponga peor, como de hecho está pasando, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada