viernes, 14 de octubre de 2011

Perú y Venezuela renuevan pacto arancelario

Perú y Venezuela renovaron un pacto de preferencias arancelarias por un periodo temporal de 90 días, tiempo en el que ambos países buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.

El pacto, necesario para que los canales comerciales entre ambos países fluyan sin restricciones luego de que Caracas se retirara hace cinco años de la Comunidad Andina (CAN), fue suscrito en Lima por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y su par venezolano, Nicolás Maduro.
La extensión temporal de las preferencias arancelarias permitirá culminar unas negociaciones para suscribir el denominado Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, un tratado más amplio entre ambos países, dijo Maduro.
“El acuerdo parcial forma parte de los pasos que estamos dando, nuestros dos equipos, para que en un muy breve tiempo tener un acuerdo beneficioso para nuestros dos países”, afirmó el canciller venezolano en una conferencia de prensa.

OTROS PUNTOS DE LA AGENDA
Durante la reunión que sostuvieron ambos cancilleres se planteó la necesidad de construir una agenda de cooperación energética bilateral, basada en la experiencia de la petrolera estatal venezolana PDVSA y de su similar peruana PetroPerú.
Maduro anunció además que equipos técnicos de ambos países vienen trabajando una “agenda social integral” que buscará regularizar la situación migratoria de los peruanos en Venezuela y la de los venezolanos en Perú.
Venezuela y Perú trabajan una agenda de cooperación conformada por 8 o 9 puntos, que servirá como una ruta de trabajo para el próximo encuentro entre el presidente peruano, Ollanta Humala, y su par venezolano, Hugo Chávez, agregó.
Caracas anunció en el 2006 su salida del bloque andino luego de que sus socios comerciales Colombia y Perú acordaran un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
La CAN, que se fundó en 1969, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y comprende una zona de 100 millones de habitantes con derecho al libre tránsito y de comercio, que el año pasado alcanzó unos 7,000 millones de dólares.
Maduro afirmó que tanto Venezuela como Perú adoptarán medidas para estimular el comercio bilateral con el objetivo de duplicar el valor de las transacciones entre ambos países.
Según la asociación de exportadores peruanos, las ventas de Perú hacia Venezuela suman más de 600 millones de dólares anuales, la mayoría de productos elaborados o manufacturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada