viernes, 21 de octubre de 2011

Minoristas invertirán más de 1.000 millones de dólares en los próximos 3 años en el Perú

Despejadas las dudas que presentó inicialmente la llegada del nacionalista Ollanta Humala al poder, los gigantes regionales del sector miran a Perú con la convicción de que hay muchos negocios por hacer en una de las economías que más crece en el mundo.

En este contexto, las grandes cadenas chilenas de venta minorista decidieron tomar la delantera con multimillonarias inversiones que le garanticen un mayor bocado del boom de consumo que vive el país.
Las principales minoristas planean inversiones por al menos 1,000 millones de dólares en los próximos tres años para levantar 10 nuevos centros comerciales en distintas zonas del país.
La expansión promete la llegada de nuevos jugadores al mercado, ahora dominado por empresas chilenas como Cencosud, Fababella y Ripley .
Pero con un mercado que tiene ahora sólo un 30% de penetración, frente al 80 por ciento que se registra en ciudades como Sao Paulo en Brasil o Santiago en Chile, lo que ya están pisando fuerte en tierra peruana quieren seguir siendo dueños del negocio.
En un local de Ripley, el taxista Jorge Pinedo examina una docena de ofertas antes de comprar un horno eléctrico, su segunda adquisición del mes, sin pensar en las sacudidas que sufren los mercados financieros por el temor a una nueva desaceleración global. Y no está solo. Las ventas de los centros de compras crecerán este un 25% a 4,200 millones de dólares y para el 2012 la facturación se elevaría un 10%, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
El dueño del grupo Cencosud, Horst Paulmann, anunció el jueves en Lima el ingreso a Perú de sus tiendas por departamento Paris, y abrirá 12 locales en dos años.
“Tenemos mucho por hacer, nos faltan días, horas y tiempo para realizar todos los proyectos que tenemos en mente”, dijo Paulmann tras reunirse con el primer ministro peruano.

Transformación
La declaración del dueño de Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina con operaciones también en Argentina, Brasil, Colombia y Chile, refleja la velocidad de la transformación del esquema de consumo en el país andino.
En los últimos seis años los hogares en los niveles socioeconómicos altos en Lima han aumentado a un 22.9%, desde el 16.8%.
Pero quizás el mayor impacto se refleja en que los hogares en los niveles socioeconómicos bajos se han reducido a 44%, desde el 54.5%, según la asociación.
“Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es que hay una traslación de niveles socio económicos, es decir, la clase media en el Perú ha crecido. Cada vez hay más gente que se incorpora al consumo”, dijo a Reuters Gonzalo Ansola, presidente de la ACCEP.
Y desde el punto de vista corporativo, la estabilidad económica y la baja inflación trae de la mano el gran negocio de las tiendas, el financiero.
Las tarjetas de crédito de consumo están comenzando a colarse en las carteras de miles de peruanos, gracias en gran parte a la fuerte competencia entre los bancos y los mismos centros comerciales.
“Ya puedes comprarte un televisor LCD u otros artefactos que antes no se podía, porque ahora hay crédito”, dijo el taxista Pinedo en el centro comercial Megaplaza, uno de los más grandes del país con tres millones de visitas al mes.

Dinero en juego
Actualmente operan 40 centros comerciales en Perú, la mitad construidos en el último quinquenio, cuando la economía local creció a una tasa promedio anual de 7%.
Para este año el Gobierno y varios analistas proyectan una expansión en torno al 6%, una cifra conservadora frente al 8.9% del año pasado.
Según fuentes del sector, la tienda de ropas Zara, del grupo textil español Inditex , planea también ingresar a Perú para competir también con firmas locales como Supermercados Peruanos y la cadena Oechsle.
Falabella por ejemplo espera invertir 200 millones de dólares hasta el 2012, para la apertura de cinco nuevas tiendas. “Nuestro plan de inversiones es a largo plazo y no ha tenido variación”, dijo el director Ejecutivo de Falabella Perú, Gonzalo Somoza García.
Ripley, en tanto, planea entre este año y el 2012 abrir hasta ocho tiendas con una inversión de 80 millones de dólares, según la filial del banco canadiense Scotiabank.
Para el analista Carlos Asmat del Scotiabank, el fuerte dinamismo del consumo local lo llevará a crecer más de 5% este y el próximo.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el PBI per cápita peruano crecerá a 5.414 dólares al cierre de este año, frente a los 5.196 dólares del 2010; y estiman que para el 2015 este indicador supere los 6.700 dólares.
“Estamos considerando una mayor capacidad adquisitiva de los consumidores, ese es un factor importante que se está dando de una manera dinámica, sostenida y eso es lo que están viendo los inversionistas para elevar su nivel de expansión en un momento complicado”, concluyó Asmat.

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