Despejadas las dudas que presentó inicialmente la llegada del
nacionalista Ollanta Humala al poder, los gigantes regionales del sector
miran a Perú con la convicción de que hay muchos negocios por hacer en
una de las economías que más crece en el mundo.
En este contexto, las grandes cadenas chilenas de venta minorista
decidieron tomar la delantera con multimillonarias inversiones que le
garanticen un mayor bocado del boom de consumo que vive el país.
Las principales minoristas planean inversiones por al menos 1,000
millones de dólares en los próximos tres años para levantar 10 nuevos
centros comerciales en distintas zonas del país.
La expansión promete la llegada de nuevos jugadores al mercado,
ahora dominado por empresas chilenas como Cencosud, Fababella y Ripley .
Pero con un mercado que tiene ahora sólo un 30% de penetración,
frente al 80 por ciento que se registra en ciudades como Sao Paulo en
Brasil o Santiago en Chile, lo que ya están pisando fuerte en tierra
peruana quieren seguir siendo dueños del negocio.
En un local de Ripley, el taxista Jorge Pinedo examina una docena de
ofertas antes de comprar un horno eléctrico, su segunda adquisición del
mes, sin pensar en las sacudidas que sufren los mercados financieros
por el temor a una nueva desaceleración global. Y no está solo. Las
ventas de los centros de compras crecerán este un 25% a 4,200 millones
de dólares y para el 2012 la facturación se elevaría un 10%, según la
Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).
El dueño del grupo Cencosud, Horst Paulmann, anunció el jueves en
Lima el ingreso a Perú de sus tiendas por departamento Paris, y abrirá
12 locales en dos años.
“Tenemos mucho por hacer, nos faltan días, horas y tiempo para
realizar todos los proyectos que tenemos en mente”, dijo Paulmann tras
reunirse con el primer ministro peruano.
Transformación
La declaración del dueño de Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina con operaciones también en Argentina, Brasil, Colombia y Chile, refleja la velocidad de la transformación del esquema de consumo en el país andino.
La declaración del dueño de Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina con operaciones también en Argentina, Brasil, Colombia y Chile, refleja la velocidad de la transformación del esquema de consumo en el país andino.
En los últimos seis años los hogares en los niveles socioeconómicos altos en Lima han aumentado a un 22.9%, desde el 16.8%.
Pero quizás el mayor impacto se refleja en que los hogares en los
niveles socioeconómicos bajos se han reducido a 44%, desde el 54.5%,
según la asociación.
“Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es que hay una
traslación de niveles socio económicos, es decir, la clase media en el
Perú ha crecido. Cada vez hay más gente que se incorpora al consumo”,
dijo a Reuters Gonzalo Ansola, presidente de la ACCEP.
Y desde el punto de vista corporativo, la estabilidad económica y la
baja inflación trae de la mano el gran negocio de las tiendas, el
financiero.
Las tarjetas de crédito de consumo están comenzando a colarse en las
carteras de miles de peruanos, gracias en gran parte a la fuerte
competencia entre los bancos y los mismos centros comerciales.
“Ya puedes comprarte un televisor LCD u
otros artefactos que antes no se podía, porque ahora hay crédito”, dijo
el taxista Pinedo en el centro comercial Megaplaza, uno de los más
grandes del país con tres millones de visitas al mes.
Dinero en juego
Actualmente operan 40 centros comerciales en Perú, la mitad construidos en el último quinquenio, cuando la economía local creció a una tasa promedio anual de 7%.
Actualmente operan 40 centros comerciales en Perú, la mitad construidos en el último quinquenio, cuando la economía local creció a una tasa promedio anual de 7%.
Para este año el Gobierno y varios analistas proyectan una expansión
en torno al 6%, una cifra conservadora frente al 8.9% del año pasado.
Según fuentes del sector, la tienda de ropas Zara, del grupo textil
español Inditex , planea también ingresar a Perú para competir también
con firmas locales como Supermercados Peruanos y la cadena Oechsle.
Falabella por ejemplo espera invertir 200 millones de dólares hasta
el 2012, para la apertura de cinco nuevas tiendas. “Nuestro plan de
inversiones es a largo plazo y no ha tenido variación”, dijo el director
Ejecutivo de Falabella Perú, Gonzalo Somoza García.
Ripley, en tanto, planea entre este año y el 2012 abrir hasta ocho
tiendas con una inversión de 80 millones de dólares, según la filial del
banco canadiense Scotiabank.
Para el analista Carlos Asmat del Scotiabank, el fuerte dinamismo
del consumo local lo llevará a crecer más de 5% este y el próximo.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el PBI
per cápita peruano crecerá a 5.414 dólares al cierre de este año,
frente a los 5.196 dólares del 2010; y estiman que para el 2015 este
indicador supere los 6.700 dólares.
“Estamos considerando una mayor capacidad adquisitiva de los
consumidores, ese es un factor importante que se está dando de una
manera dinámica, sostenida y eso es lo que están viendo los
inversionistas para elevar su nivel de expansión en un momento
complicado”, concluyó Asmat.
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