martes, 4 de octubre de 2011

En los próximos 3 años se invertirán US$ 50.000 millones en Perú

Unos 50.000 millones de dólares se invertirán en los próximos 3 años en Perú en proyectos de minería, electricidad, industria e hidrocarburos, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
El economista se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, donde señaló que el próximo año la inversión bruta fija ascenderá a un 26 % del Producto Bruto Interno (PBI).
Velarde ratificó que el crecimiento de nuestro país durante este año y el próximo será de un 6% y dijo que, en medio de la grave crisis internacional, Perú mantendrá su estabilidad económica.

“Mientras que otros países del mundo están al borde del abismo, nosotros, felizmente, estaremos bien. No obstante el menor crecimiento mundial y los menores precios internacionales, la cuenta corriente mostrará niveles sostenibles. La balanza comercial continuaría mostrando un superávit”, indicó.
Informó, además, que su institución financiera inyectó entre setiembre de 2008 y febrero de 2009, 35.000 millones de soles (12.500 millones de dólares), equivalentes al 9,3 % del PBI, para sostener el crédito en el país.
Añadió que el encaje de la moneda extranjera se utilizó exitosamente durante la anterior crisis internacional y que el nivel actual refleja el carácter preventivo de la política monetaria y da un margen para reducciones.

El presidente del ente emisor dijo que se estima que en los próximos dos años la economía mundial continuará mostrando tasas de crecimiento bajas en un entorno de alta incertidumbre, lo que generará una mayor volatilidad en los mercados de capitales, de tipos de cambio y de precios de “commodities”.
“El BCR cuenta con los recursos e instrumentos necesarios para reaccionar ante una situación de crisis. Se ha diseñado diversas estrategias de respuesta de acuerdo a los diferentes escenarios de riesgo que se puedan presentar”, concluyó.
Velarde fue ratificado ayer, lunes, en el cargo de manera oficial por el presidente Ollanta Humala, lo que ha sido bien recibido por los agentes comerciales y financieros del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario