domingo, 16 de octubre de 2011

Ex médico de Hugo Chávez asegura que mandatario tiene expectativa de vida de dos años


 Salvador Navarrete, quien integró el equipo personal de especialistas del presidente venezolano, dijo estar al tanto de que éste padece un tipo de tumor extremadamente agresivo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un "tumor de la pelvis" que es "muy agresivo" y su "expectativa de vida puede ser de hasta dos años", afirmó el doctor Salvador Navarrete, quien integró un grupo médico que cuidó al mandatario, en entrevista publicada hoy por el semanario mexicano "Milenio".

"La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor de muy mal pronóstico, y estoy casi seguro que ésa es la realidad", dijo el médico venezolano.

"Soy el cirujano de la familia (Chávez) y me reuní con otro de sus médicos (de la familia), compartimos la información disponible y coincidimos plenamente en este diagnóstico", aseguró Navarrete.

El cirujano afirma que integró el equipo de tres médicos venezolanos que cuidó durante unos años la salud de Chávez en el Palacio de Miraflores, antes de que se le diagnosticara el cáncer y que fuera atendido por galenos cubanos.

Reiteró que Chávez padece de un cáncer de pelvis llamado sarcoma, y descartó que se trate de uno de próstata. "Por eso le están aplicando una quimioterapia tan agresiva, porque si fuera cáncer de próstata le pones hormonas y ya, ni te das cuenta que está tomando tratamiento", explicó.

"Y cuando digo que el pronóstico no es bueno significa que la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones", dijo Navarrete a "Milenio Semanal".
Sobre por qué el mandatario decidió ponerse en manos de médicos cubanos, el cirujano Navarrete afirmó que "en Venezuela el presidente Chávez no confía en nadie, sólo en los cubanos".

Esta actitud, según el médico, la asumió Chávez después del golpe de Estado en su contra. "Abandonó a todos los médicos venezolanos y se puso en manos de los médicos cubanos", agregó.
De acuerdo con Navarrete, hace unos diez años, cuando el equipo médico venezolano intentó realizarle a Chávez una endoscopia superior e inferior, éste se negó. "Hoy en día, que se ha descubierto el cáncer que padece, el presidente dice en público que se arrepiente de su soberbia ante las recomendaciones médicas", explicó Navarrete.

El médico afirmó que Chávez "pensaba que no se iba a enfermar nunca", y destacó el nivel de estrés al que se ven sometidos todos los mandatarios. "Para aspirar a la Presidencia de un país debes tener una condición emocional diferente a la mayoría de la gente, porque debes tener mucha ambición y mucho fuelle para quitarte tanta gente del camino y poder llegar a la toma del poder y preservarlo. Eso configura un estado psíquico y emocional muy particular. Tener los cojones para aspirar a dirigir un país de 50 millones de habitantes", señaló.

Navarrete dijo de Chávez que es un hombre "muy limpio, de buena presencia y un magnetismo muy particular", que toma mucho café y que "fuma en situaciones de tensión o por placer, en privado, nunca en público".
"Es un hombre que ha sido tratado en el pasado por una enfermedad de tipo maníaco-depresiva conocida por sus biógrafos, y por los médicos que lo hemos atendido", puntualizó. 

Salvador Navarrete: Médico Cirujano

Médico Cirujano, especialista en cirugía baríatrica y metabólica Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina, Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela, en 1981. Post grado realizado en el Hospital Universitario de Caracas obteniendo el título de: Especialista en Cirugía General. Realizó su entrenamiento en Francia, Estados Unidos y Cuba, especializándose en cirugía laporoscópica. Asimismo, fue visitante asistente de la Unidad de Laparoscopia dirigida por el prestigioso Dr. Moisés Jacobs en el Baptist Hospital de Miami.

Como especialista en cirugía de la obesidad, cuenta con una extensa participación como panelista y expositor en congresos y jornadas médicas realizadas en Venezuela, así como en Japón, Brasil, España, Estados Unidos y Perú, entre otros países. Cabe destacar que el Dr. Navarrete tiene más de una treintena de trabajos publicados y videos científicos, los cuales le han valido una serie de reconocimientos, entre ellos: Premio Sociedad Venezolana de Cirugía, Premio Cipriano Jiménez Macías y Premio Ricardo Baquero González, entregados en diversas ediciones del Congreso Venezolano de Cirugía. Ha sido Jefe del Equipo Quirúrgico del Hospital Universitario de Caracas; Jefe de Residentes del Servicio de Cirugía II y actualmente es Jefe de la Unidad de Cirugía Endoscópica del Hospital Universitario de Caracas. Su actividad como docente en la Escuela “Luis Razetti” de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela ha sido extensa, incluyendo Coordinador General del Post-grado de Cirugía General y Coordinador del Internado de Pre-grado de Cirugía General de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica B del Hospital Universitario de Caracas. Actualmente es coordinador del Post-grado de Cirugía General del Hospital Universitario de Caracas y Jefe de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica B. El Dr. Navarrete comparte su actividad profesional entre el Hospital Universitario de Caracas, la Clínica El Avila y la Clínica Santa Sofía. Pertenece a numerosas sociedades científicas, entre ellas, es miembro fundador de la Sección de Cirugía Endoscópica y de la Sección de Cirugía Bariátrica de la Sociedad Venezolana de Cirugía; miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica, así como miembro de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Endoscópica, The Society of Laparoendoscopic Surgens y de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada