lunes, 10 de octubre de 2011

Que barbaridad: En Irán condenan a 90 latigazos a una actriz por actuar en film

Un tribunal islámico condenó a Marzieh Vafamehr a pasar también un año en la cárcel por su intervención en una película prohibida por el régimen pero que circuló en forma clandestina.

Teherane man haray (Mi Teherán a subasta) es el nombre del film que las autoridades iraníes consideraron panfletario y por el cual persiguieron a Vafamehr con cárcel. La actriz fue detenida en julio, luego liberada bajo caución y ahora condenada por el tribunal del Estado islámico a un año de prisión y 90 latigazos. El abogado de la mujer apeló la sentencia.

Este caso, además de las condenas a cineastas como Jafar Panahi y otros, es signo de las dificultades que encuentran las manifestaciones artísticas bajo un régimen autoritario como el iraní que conculca el derecho a la libre expresión y opinión.

La película es una coproducción australiana que relata justamente la historia de una joven actriz cuya obra teatral es prohibida por el gobierno de Teherán y que debe recluirse para poder expresarse.

Fue filmada hace cuatro años y exhibida en varios festivales en el exterior. Ingresó ilegalmente a Irán y fue distribuida en el mercado negro. Su precio pasó de 1 a 6 dólares debido al juicio al que fue sometida su protagonista.

Vafamehr está casada con un director de cine, Naser Taghvai, quien denunció que su esposa se encuentra en una cárcel de Baramin, en la provincia de Teherán, en condiciones inhumanas.

1 comentario:

  1. Yo soy un irani y lo siento mucho por lo que esta pasando en mi país. ojala que este régimen y su Islam nunca existiera.

    ResponderEliminar