miércoles, 14 de diciembre de 2011

Uruguay planea poblar su país con migrantes latinoamericanos

El presidente José Mujica alista medidas ante aparente estancamiento de la población. “Pensamos en migración organizada de latinoamericanos”, dice su esposa.

Ante el virtual estancamiento de su población –de casi 3,5 millones de habitantes– Uruguay debe buscar acuerdos con otros países sobre una “migración organizada” para facilitar la radicación de extranjeros, dijo la esposa del mandatario José Mujica, Lucía Topolansky.

La principal senadora del oficialismo sostuvo en una entrevista al diario La República que, ante el aparente estancamiento poblacional de Uruguay, “el presidente ya pensó algunas medidas, ya está redactado un proyecto que en parte tiene que ver con esto” y con el otorgamiento de subsidios a las familias rurales.

Mujica se mostró preocupado por supuestos datos preliminares de un censo de población que está en marcha, según los cuales la población de Uruguay no habría variado desde el recuento de 2006, un dato que los encargados del estudio dieron poca importancia.
“Hay una discusión de fondo y es que Uruguay debería facilitar la migración organizada. No el migrante que viene a trabajar y envía remesas, sino gente que migre con su familia y que pueda obtener doble nacionalidad”, explicó la legisladora, aunque acotó que estas son “ideas que aún no tienen forma”.

“Uruguay necesita entre 4 y 5 millones de habitantes para lograr un equilibrio. Hay un pensamiento lineal equivocado que dice que si somos pocos mejor y eso es un error. La mano de obra demandada no coincide con la que se busca. Reducimos el desempleo pero hay un núcleo duro” que no logra ser abatido, sostuvo.

Según Topolansky, los migrantes deberían ser preferentemente latinoamericanos: “paraguayos, bolivianos, ecuatorianos. Población joven y rural. La idea es (establecer) acuerdos (de) gobierno a gobierno. Pensamos en una migración organizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario