viernes, 16 de diciembre de 2011

Mas "energía"?... En Bolivia, lanzan "Panetón con Coca"

Los cocaleros bolivianos produjeron 5 mil unidades de pan dulce que fueron elaboradas con harina de hoja de coca. Sus ideólogos aseguran que a los ingredientes habituales "se les agregó la energía" de esa planta.

El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, contó que la compañía encargada de fabricar los peculiares panetones pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare.
Este nuevo producto tiene ingredientes tradicionales como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega "el aditamento de energía" que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide.

Ugarte aseguró que la coca, en cantidades controladas y en estado natural, no daña la salud, ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas.
Cada pan dulce cuesta cuatro dólares y, por ser nuevo, será vendido este año sólo en el departamento central de Cochabamba, pero en 2012 llegará a otras regiones bolivianas.
Ebococa es uno de los proyectos que impulsa el presidente boliviano, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la planta y defender la despenalización de sus usos tradicionales -especialmente el masticado de la hoja- ante la ONU.
Los cocaleros lanzaron en los últimos años, con apoyo del Gobierno, varios productos con extractos de la hoja, como la bebida "Coca Colla".

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según Naciones Unidas.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario