lunes, 12 de diciembre de 2011

Alerta: Nueva droga "Dragonfly" que hace furor en Inglaterra llega a Latinoamerica

Conocida como Dragonfly (libélula), este compuesto químico ya es furor en Europa y los Estados Unidos. Puede producir cuadros psicóticos, como paranoia, y sus efectos se prolongan entre 12 y 24 horas.
Es una nueva variante entre las llamadas "drogas de diseño", pensadas específicamente para burlar la ley. En este caso, el Dragonfly es un compuesto químico, la Brolamfetamina. Tiene gran éxito en Europa, pero en Inglaterra se registran los mayores índices de consumo.

Marcela López Cabrera, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), en entrevista con Excélsior, aseguró que sus efectos son similares a los que provocan la cocaína o las anfetaminas. 

"El DOB o los cationes sintéticos son un polvo que semeja los efectos de la cocaína, de las anfetaminas y del MDMA (metilendioximentanfetamina), que es la ketamina. Hemos visto videos en donde jirafas o elefantes comen hojas y se enloquecen, esa es ketamina natural, entonces hacen cationes sintéticos, ya se conoce la fórmula química y hay químicos sin ética que diseñan estas estructuras", denunció.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, en su informe anual, divulgó que la producción de "drogas de diseño", cuya estructura molecular es modificada para evitar las normativas en vigencia, ha alcanzado proporciones preocupantes. La agencia de las Naciones Unidas, con sede en Viena, recuerda que este tipo de drogas son fáciles de producir. Estos productos se obtienen gracias a la ligera modificación de la estructura molecular de sustancias ilegales para generar los mismos efectos, lo que les permite eludir las legislaciones contra las drogas tradicionales.

Los especialistas aseguran que los efectos del Dragonfly se prolongan entre 12 y 24 horas, con un tiempo de "recuperación mental" de unas 36 horas.

Entre las consecuencias, enumeran: ansiedad, agitación, temblores, convulsiones, rigidez muscular, crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales, coagulación intravascular diseminada, insuficiencia renal aguda y necrosis hepática. Además de cardiomiopatías, espasmos vasculares y cuadros psicóticos, como paranoia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario