viernes, 16 de diciembre de 2011

Proyecto de la doctora peruana Patricia Garcia recibe beca de 1 millón de dólares de Bill Gates

El proyecto de la investigadora peruana Patricia García, decana de la facultad de Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, recibió este viernes una beca de 1 millón de dólares de la organización Grand Challenges Canada (GCC) y de la Fundación Bill & Melinda Gates -creada por el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates- para ayudar a la implementación de nuevas tecnologías médicas en países en desarrollo.

El proyecto “Futuros brillantes“ de la doctora Patricia García, ex jefa del Instituto Nacional de Salud, es uno de los 32 que recibirán un total de US$ 32 millones para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de pruebas de consultorio. En total fueron 600 los proyectos de todo el mundo que se presentaron a la convocatoria de la GCC y de la fundación Gates para obtener el generoso financiamiento.

“Fueron cinco categorías en las que se podían presentar los proyectos. Nosotros concursamos en la sección ‘Implementación de nuevas tecnologías para volverlas sostenibles’”, aseguró la doctora García en conversación telefónica con elcomercio.pe. “Ha sido una gran alegría, recibir esta noticia”, agregó.

Su proyecto consiste en la creación de un modelo de implementación de nueva tecnología que pueda utilizarse en todo el mundo. “En el mundo aparecen nuevas tecnologías y a pesar de que están a disposición del campo de la salud, estas no llegan a la población sobre todo en países en vía de desarrollo o con economías emergentes. Esto se debe a muchas razones, no solo a los precios porque son relativamente asequibles”.

Patricia García explica que el objetivo de “Futuros brillantes” es establecer un modelo que ayude a que las nuevas tecnologías médicas lleguen a los necesitados derrumbando las barreras que hoy le impiden hacerlo. “Queremos crear un modelo de cómo se puede hacer la implementación de cualquier tipo de nueva tecnología de manera sostenible y eficiente”, remarcó.

LAS FASES DEL PROYECTO
El proyecto, que fue bautizado como “Futuros brillantes” porque está enfocado en brindar tecnología para la salud materna y para la salud infantil, se llevará a cabo en dos etapas: el primer año los investigadores se dedicarán al análisis de los distintos aspectos técnicos, sociales y económicos que afectan la implementación de cualquier prueba de diagnóstico.
En el segundo y en el tercer año se comenzará a aplicar el modelo propuesto en la primera etapa llevando a las pacientes algunas de las nuevas pruebas médicas que se están trabajando en el Grand Challenges.
El estudio se realizará en localidades de las tres regiones del país: en Ventanilla, en colaboración con la Dirección Regional de Salud, en Quispicanchi, Cusco; y en el distrito de Yurimaguas.

DATOS
Según la doctora García, el proyecto de abocó al tema de la salud materna e infantil debido a que cada año mueren 1 millón de mujeres en el mundo dando a luz y 8,8 millones de niños menores de 5 años por causas prevenibles.
Patricia García es médico cirujano de la Universidad Cayetano Heredia, médico internista de la Universidad de Miami y médico infectóloga de la Universidad de Washington.

FUENTE: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario