jueves, 1 de diciembre de 2011

Amnistía Internacional pide a los gobiernos de Etiopía, Tanzania y Zambia que detengan a Bush “por su implicación en torturas

Amnistía Internacional (AI) solicitó este jueves a los gobiernos de Etiopía, Tanzania y Zambia que detengan al ex presidente estadounidense George W. Bush “por su implicación en torturas” durante una visita prevista para esta semana.

Como ya hizo durante el viaje de Bush a Canadá a mediados de octubre, AI indicó que el ex presidente norteamericano es culpable de “delitos bajo la ley internacional”, que implica que “no hay un refugio para los responsables de torturas”.
La organización con sede en Londres ha enviado misivas en este sentido a los ministerios de Justicia de Etiopía, Tanzania y Zambia, países que Bush tiene previsto visitar desde hoy y hasta el próximo día 5 para llamar la atención sobre la lucha contra enfermedades como el sida, el cáncer de mama y el cáncer de útero.

El ex presidente de Estados Unidos llegó hoy a Tanzania acompañado por su esposa Laura y su hija Barbara para visitar proyectos financiados por la organización estadounidense USAID y por su propia fundación.

Un mes antes de que Bush visitara Ottawa, AI envió el 21 de septiembre al Gobierno canadiense un memorándum en el que detallaba la presunta responsabilidad legal de Bush en violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas entre los años 2002 y 2009 como parte del programa de arrestos secretos de la CIA.
Entre las pruebas señaladas por AI está la admisión por parte de Bush de que autorizó el ahogo simulado y otras “técnicas mejoradas de interrogatorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario