miércoles, 14 de diciembre de 2011

El "manifestante", el personaje del año según la revista americana TIME

El influyente semanario eligió al protagonista anónimo de las marchas que se extendieron por el Magreb, Medio Oriente y luego a Europa y EEUU. Para la revista, consiguieron modificar la política global.

"En todo el mundo, parece, la gente considera que ya ha tenido suficiente. Disienten, piden, ni se desesperan aun cuando las respuestas que le llegan son una nube de gas lacrimógeno o una ráfaga de balas. Literalmente personifican la idea de que la acción individual puede llevar a colosales cambios colectivos. Y aunque se entiende de diferente forma en distintos lugares, la idea de democracia está presente en cada manifestación".

Así ha justificado la publicación su decisión de designar al "manifestante" como "Persona del Año" de 2011, y que abarca "desde la Primavera Árabe hasta Atenas, Occuppy Wall Street y Moscú", según se afirma en la portada de la revista.

Time hace una mención especial al "vendedor de fruta" Mohamed Bouazizi, que al quemarse con fuego el 17 de diciembre de 2010 desató una protesta en Túnez que acabó con 23 años de dictadura y extendió las manifestaciones prodemocráticas a países vecinos como Egipto y Libia, y a otros más remotos, como Yemen, Bahréin o Siria.

Se recoge, además, el testimonio de la madre de Bouazizi, que este miércoles ha sido galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo. "Mohamed sufrió mucho, trabajó mucho, pero cuando se quemó no lo hizo por lo que le habían confiscado. Fue por su dignidad", indicó  Mannoubia Bouazizi, su madre, en referencia al incidente que provocó su suicidio, el 17 de diciembre de 2010.

Time se pregunta si hay un punto de no retorno a la frustración y considera como un mismo latir las protestas que se despertaron contra los dictadores en Túnez, Egipto o Libia, que se opusieron al terror de los cárteles de droga en México, que protestaron por el sistema educativo privatizado de Chile, que se opuso a la corrupción en la India o en Rusia o que pidió un cambio de sistema a través de los indignados desde la Puerta del Sol hasta extenderse en otros países europeos y en los Estados Unidos.

"Las protestas han ocurrido en países cuya población suma en total 3.000 millones de personas, y las protestas mundiales han aparecido en periódicos y medios online exponencialmente más en este año que en ningún otro momento de la historia", concluye el semanario. La revista dijo que los manifestantes "redefinen el poder popular" en el mundo.

Time designa "Persona del Año" a quien a su juicio haya ejercido la mayor influencia sobre las noticias y la vida en general durante el año transcurrido. Designados anteriores incluyen al fundador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en 2009; el entonces presidente electo Barack Obama en 2008, y anteriormente el cantante Bono, el presidente George W. Bush y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario