jueves, 1 de diciembre de 2011

Tomar Paracetamol (Acetaminofen) muy seguido puede causar daños fatales, según estudio del British Journal

Es considerado uno de los fármacos más populares en el mundo para aliviar cualquier tipo dolor y es de fácil acceso, ya que no requiere de receta médica. Pero, ¡cuidado!: el uso indiscriminado de acetaminofén o paracetamol puede poner al consumidor en riesgo de muerte, según un estudio que publicó la revista British Journal of Clinical Pharmacology

Las conclusiones del reporte puntualizaron que la ingestión regular de este medicamento pude causar daños en el hígado, en los riñones y en el cerebro, lo que podría llegar a ser fatal.
Kenneth Simpson, doctor y autor del estudio, explicó que el problema es lo que definió como una sobredosis escalonada. Esta ocurre de una forma acumulativa cuando ante un malestar los pacientes toman reiteradamente cantidades mayores a las dosis recomendadas del fármaco.
Evelyn Cruz, farmacéutica costarricense, señaló que el problema se da cuando la persona toma dos, tres o más pastillas de una sola vez pensando que no le va pasar nada, debido que las consecuencias no son inmediatas.
"El hígado funciona como un filtro y selecciona lo que necesita; en muchos casos, los excedentes del fármaco se acumulan y permanecen a lo largo del tiempo sin ser eliminados por el organismo y es donde surgen las lesiones en el hígado e incluso el riñón", explicó.
Riesgo real
Estas sobredosis de acetaminofén no son ajenas en la región. En Costa Rica el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones del Hospital de Niños (HNN) destacó que la ingestión de acetaminofén es la causa número uno de consultas por sospecha de intoxicación con 487 casos en el 2010, dijo Orlando Urroz, subdirector del HNN.
Urroz y Cruz aclararon que el problema se genera cuando a un niño con fiebre se le suministra el medicamento y al no tener un efecto inmediato se le dan dosis adicionales para acelerar el proceso.
Recomendaciones
Carolina Sánchez, médica general del Hospital México, indicó que es difícil detectar cuándo un paciente presenta una sobredosis de acetaminofén. Para saberlo, se le realizan exámenes de tóxicos en la orina y de niveles de acetaminofén en la sangre.
El estudio revela que si se trata de una sobredosis única, la muestra de sangre lo dirá. En cambio si es una sobredosis escalonada, la muestra de sangre no evidenciará altos niveles de paracetamol.
Cruz puntualizó que el medicamento por sí solo es muy bueno debido a sus facultades analgésicas (alivia dolor) y antipiréticas (disminuye la fiebre). No obstante, recomendó seguir siempre las dosis terapéuticas.
"Ningún medicamento es inocuo (que no hace daño) y puede causar lesiones importantes cuando se excede la dosis indicada" aseguró Urroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario