miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los homicidios se incrementaron 400 por ciento durante los 13 años de gobierno de Hugo Chávez

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia reveló que 19.336 personas fueron muertas en 2011. "El año más violento de la historia", concluyó el documento. Cuando el bolivariano llegó al poder la cifra era de 4.550.
 
"Ëste fue el año más violento de la historia del país", declaró el director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, sobre este informe elaborado por centros de estudios sociales de seis universidades del país, que proyecta un promedio 1.611 homicidios cada mes, a  razón de 53 por día.

El informe asegura que hasta noviembre constaban 15.360 homicidios en los registros de los archivos oficiales y prevé que con "un estimado conservador" de los asesinatos de diciembre se llegue a un acumulado de 17.336 casos en esas estadísticas.

A esa cifra, según la ONG, se añaden otros 2 mil homicidios de los más de 4 mil que, dice, no han sido resueltos por la policía. Así, el documento concluye que "en Venezuela se cometieron al menos 19.336 homicidios en el año 2011".

Briceño-León subrayó que ha habido un "crecimiento sucesivo" de la inseguridad en el país desde los 4.550 homicidios registrados en 1998, cuando ascendió al poder el presidente Hugo Chávez.

Según el sociólogo, un 91% de los asesinatos cometidos en el país acaba sin apenas una detención, lo que, a su juicio, entroniza una "impunidad completa" tanto a nivel policial como judicial. "En Venezuela no hay realmente motivos para no asesinar", consideró.

En febrero pasado, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, admitió que la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que "está por encima de la media de América Latina".

"No es de 75 por cada 100 mil como se ha dicho aquí, es de 48 por cada 100 mil habitantes", sostuvo el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Además de destacar la impunidad como una de las causas principales de los homicidios en el país, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también señaló la conducta de Chávez. "El lenguaje presidencial y las acciones presidenciales han motivado la violencia", consideró Briceño-León. 




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario