jueves, 25 de agosto de 2011

Según proyecciones del Gobierno, el Perú crecería 6% en los próximos tres años

Se crecerá 6% si se reactiva inversión

Marco Macroeconómico 2012-2014 revisa a la baja proyecciones para el sector externo. El presupuesto del siguiente año crecerá 8%, dice el MEF.
El Perú solo crecerá a una tasa anual de 6% entre 2012 y 2014 si la economía mundial no recae en una nueva crisis y si la inversión privada recupera su dinamismo, señala la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) presentado ayer en el Consejo de Ministros, horas antes de la primera presentación del gabinete en el Congreso de la República.
Para este año, indica el documento elaborado por el Ministerio de Economía (MEF), el PBI avanzaría entre 6% y 6.5%, aunque se prevé una desaceleración de 5.5% en el segundo semestre, debido al debilitamiento de la economía mundial y a una expansión más moderada de la inversión privada.
“Los proyectos privados deben retomar el dinamismo de trimestres previos y deben concretarse las importantes obras de inversión anunciadas, ligadas en especial a la minería e hidrocarburos”, refiere el texto.
Explica que, de ejecutarse estos proyectos, la inversión privada, como porcentaje del PBI, alcanzará cifras cercanas al 22% en el año 2014. “La experiencia internacional ilustra que los países que logran elevados niveles de inversión privada pueden mantener tasas de crecimiento por encima del 6%”, explica el MEF.
El MMM revisado presenta un ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, al pasar de 3.3% a 3.0% entre 2012 y 2014. “Hay riesgo de que esta proyección pueda ser inclusive menor”, advierte.
SACANDO CUENTAS. Asimismo, el MEF anuncia que el presupuesto del próximo año crecerá 8% (alrededor de S/.95,500 millones) y será “conservador y consistente con un escenario de menor dinamismo en la economía mundial, pero sin suponer que haya una nueva recesión mundial”.
El Gobierno prevé lograr una presión tributaria de 15.8% del PBI en el año 2014, lo que permitirá que los ingresos fiscales se incrementen en S/.31 mil millones respecto de 2011.
En este punto, el MEF considera necesario que se defina, en el más breve plazo, el régimen tributario para la minería (tributo a las sobreganancias) “sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones”.
Con estos supuestos, más las medidas para ampliar la base tributaria, el Estado podría financiar un incremento del gasto no financiero del Gobierno General en S/.22 mil millones.
Si se cumplen los pronósticos, el PBI llegaría a los US$224 mil millones en 2014, mientras que el PBI per cápita se acercaría a los US$7,500, un 40% más respecto de 2010.
Fuente: PERU21

No hay comentarios:

Publicar un comentario