miércoles, 24 de agosto de 2011

Petroperú sería socia de BPZ para producir crudo


La empresa podría convertirse en accionista de la firma estadounidense para extraer en el país sudamericano. Así volvería a una actividad que dejó hace dos décadas, cuando fue parcialmente privatizada. En la actualidad Petroperú se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en su nación de origen con la española Repsol-YPF. Esto se debe a que durante la década de los '90 dejó de extraer y producir crudo, ante la privatización de varias de sus actividades.

"Mantuvimos una reunión con ejecutivos de BPZ, y ellos tienen interés en que nosotros podamos tener una participación accionaria en actividades que ya están, como por ejemplo la producción", explicó Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, en una entrevista con el canal de televisión estatal. BPZ opera lotes petroleros en el mar frente a las costas de la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador. La intención de Petroperú es aumentar su participación en el negocio petrolero, al nivel de Petrobras o la colombiana Ecopetrol. Aunque por el momento descarta realizar actividades de exploración porque es "muy riesgoso", dijo Campodónico.

Asimismo, el funcionario también señaló que la compañía estatal peruana planea "entrar en sociedad" para producir en los próximos años en otros lotes que actualmente operan la argentina Pluspetrol y la china Sapet, entre otros. Campodónico indicó también que Petroperú estudia la posibilidad de ser accionista en el proyecto de construcción de un gasoducto en el sur de Perú. Éste se encuentra en manos del consorcio Kuntur, compuesto por la empresa brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital.

El proyecto del gasoducto andino, que podría operar desde 2014, contempla una inversión de 3.000 millones de dólares. A su vez, el titular de Petroperú afirmó que la compañía a su cargo sigue avanzando en su plan de modernizar su refinería Talara, -ubicada en el norte de Perú-, con una inversión de más de US$ 1.000 millones. Por otra parte, Campodónico recordó que la firma hidrocarburífera se alista para cotizar en la bolsa peruana. Y que para ello "se está terminando el proceso de valoración de la empresa", para saber cuál es el precio la compañía.

INFOBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario