sábado, 27 de agosto de 2011

Humala quiere más plata para enfrentar la crisis mundial

El Gobierno peruano contempla elevar un 5% en términos reales su presupuesto público para 2012. Al mismo tiempo mantuvo su previsión de crecimiento de entre 6 y 6,5% para este año y el próximo.

Como medida de cautela ante la amenaza de una crisis financiera global, el ministro de Economía, Luis Castilla, reveló que ya fue elaborado un proyecto de presupuesto público que asciende a 95.535 millones de soles (el equivalente a 35 mil millones de dólares) para el año que viene, el cual enviará en los próximos días al Congreso para su revisión y aprobación.
"Este presupuesto ha sido realizado de manera cuidadosa. Es un presupuesto cauteloso ante la inminencia de una crisis o shock externo, pero a la vez permite avanzar con las promesas que se han realizado", dijo el titular del Palacio de Hacienda peruano en una conferencia de prensa.

La administración del presidente Ollanta Humala, que asumió el poder a fines de julio, tiene el desafío de cumplir varios programas sociales que prometió en su campaña electoral.
Tras una reunión de ministros, Castilla afirmó que en el presupuesto público 2012 se prevé un crecimiento económico no menor al 6%, algo por debajo del 6,5% que se espera para el presente año, y un superávit fiscal del 1% del Producto Bruto Interno.
Perú, un gran exportador de materias primas, registró una expansión económica del 8,8% durante el año pasado, una de las tasas de crecimiento más altas del mundo.

A su vez, el ministro de Economía peruano señaló que para el año que viene el Gobierno planea tomar deuda externa por un máximo de US$ 2.230 millones. Y también emitirá bonos a nivel local por casi 950 millones de dólares, con los cuales también financiará parte del presupuesto público.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada