martes, 23 de agosto de 2011

Luego de 2 años, el TLC con EE.UU. es un éxito para el Perú

Más de 1,300 empresas peruanas empezaron a exportar a EEUU desde vigencia de TLC
 
  • Lima, ago. 23 (ANDINA). Un total de 1,312 empresas peruanas empezaron a exportar a Estados Unidos desde que hace más de dos años entró en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El TLC Perú – Estados Unidos entró en vigencia el primero de febrero del 2009.
    El asesor legal del Viceministerio de Comercio Exterior, Jaime Dupuy, indicó que esas nuevas empresas  exportaron por 302 millones de dólares y el 96 del total de ellas,  son micro y pequeñas (mypes).
    Detalló que las exportaciones peruanas totales a Estados Unidos sumaron 5,965 millones de dólares durante el segundo año de vigencia del acuerdo, lo que representó un incremento de 23 por ciento con respecto al primer año.
    Indicó también que con la entrada en vigencia del acuerdo, se ha registrado un incremento de 21 por ciento en las exportaciones tradicionales a Estados Unidos.
    Algunos productos tradicionales como metales menores, azúcar, café y oro registraron incrementos de 359, 209, 50 y 40 por ciento, respectivamente, dijo.
    Por su parte, las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos aumentaron en 27 por ciento, siendo los sectores más dinámicos el siderometalúrgico (190 por ciento), químico (90 por ciento), minería no metálica (67 por ciento) y metalmecánico (25 por ciento).
    Según monto exportado, los sectores no tradicionales más representativos son agropecuario (con una participación de 35 por ciento), textil (34 por ciento) y siderometalúrgico (diez por ciento).
    Dupuy mencionó que al segundo año de vigencia del TLC se incrementó el valor exportado de 889 productos no tradicionales, 624 de los cuales crecieron en más de 50 por ciento.
    Según monto exportado, los principales productos no tradicionales son espárragos frescos o refrigerados, T-shirts de algodón para hombres o mujeres, demás T-shirts, camisas de punto, plata aleada.
    Asimismo uvas frescas, alcachofas sin congelar, zinc en bruto sin alear, colas de langostinos, mangos frescos o secos.
    Acotó que también se incrementó el valor exportado de 19 productos tradicionales, y los principales son oro en bruto, demás gasolinas sin tetraetilo de plomo, aceites crudos de petróleo, café sin tostar y minerales de molibdeno.
    “A partir de la entrada en vigencia del TLC 418 productos se exportaron a Estados Unidos por primera vez. Estos nuevos productos pertenecen casi en su totalidad al sector no tradicional, destacándose los rubros metalmecánico, químico y textil”, apuntó.
    Finalmente, manifestó que el 99.5 por ciento del valor exportado por Perú a Estados Unidos durante los dos primeros años de vigencia del TLC ingresó libre de arancel.
    “En los dos primeros años de vigencia del TLC se pagó nueve millones de dólares por concepto de aranceles aplicados a las exportaciones peruanas, mientras que en un escenario sin TLC se habría pagado un aproximado de 400 millones, lo que significa un ahorro equivalente a 391 millones”, refirió en un taller organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario