martes, 24 de abril de 2012

Médico peruano gana MEDALLA DE ORO en Mundial de Inventos de Suiza




Fueron dos los participantes peruanos en el Mundial de Inventos que se celebró en Ginebra. Aunque el que cobró notoriedad fue Sixto Ramos (65), ingeniero invidente que ganó medalla de bronce en la categoría mecánica por su “Sistema multiplicador de fuerzas”, Óscar Patiño (72), médico cirujano de profesión, también se llevó una presea, nada menos que la de oro, por crea un dispositivo que facilita el proceso de traqueotomía.
Este profesional, que trabaja en el hospital Almenara,ganó en 2011 el concurso nacional de invenciones de Indecopi, lo que le permitió mostrar su “Cánula de traqueotomía” en Suiza.
El aparato que desarrolló permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias.
Tras los cinco días que duró la exposición en Ginebra, Patiño fue reconocido con la medalla de oro en la categoría medicina. “Teníamos la esperanza pero no mucho optimismo, sinceramente, porque competíamos con monstruos de universidades asiáticas y europeas”, cuenta el médico peruano.
La “Cánula de traqueotomía” fue premiada en su categoría junto a un proyecto de la Central Nuclear de Rusia para detectar enfermedades y otro invento procedente de la Universidad de Corea del Sur que permite detectar precozmente el glaucoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario