martes, 1 de mayo de 2012

A propósito del PRIMERO DE MAYO, para que sirve el sueldo mínimo en el Perú y en Venezuela?


Hoy es primero de mayo. Hoy es dia del trabajador. Y en virtud de esta celebración, quiero compartir con Uds. una comparación de lo que gana un trabajador en el Perú y lo que gana en Venezuela.

He leído que se ensalza al gobierno venezolano por haber aumentado el sueldo mínimo hasta colocarlo como el más alto de la región. Para ello se convierte el sueldo de Bolívares a Dólares utilizándose el valor controlado del dólar.

Pues bien, que es más importante, el valor en dólares del sueldo mínimo o PARA QUE SIRVE el sueldo mínimo? Evidentemente lo segundo.

Bajo este criterio, he preparado un cuadro comparativo, sobre lo que puede adquirir un peruano y un venezolano con su sueldo mínimo, tomando en cuenta algunas cosas y bienes básicos. No se puede pretender obviamente incluir todas las cosas que podría comprar un trabajador. El cuadro sirve básicamente para darnos cuenta que la propaganda chavista es una falacia. Que el sueldo básico de un venezolano, no es ni por asomo el mejor de Latinoamérica como quieren hacernos creer.

Como dato básico diremos que el sueldo mínimo actual en el Perú es de 700 soles. En Venezuela es de 1.780 Bs. (ya con el aumento vigente a partir de hoy 1 de Mayo 2012)

En la práctica, gana más un venezolano que un peruano?


Para entender mejor la comparación, analicemos cada uno de los rubros:

ALIMENTACION
Es muy difícil comparar cuanto gasta en alimentación una persona, pues ello depende de muchos factores. Por ello es más fácil comparar cuanto gastaría una persona en comer en la calle.

Un trabajador con sueldo mínimo, puede acceder por lo general a comer un menú. Se han considerado precios que pueden variar hacia abajo en el caso del Perú, pero de ninguna manera se encontrará un menor precio en Venezuela.

Cuántos menús podría comer un peruano con sueldo mínimo? 117.
Cuántos menús podría comer un venezolano con sueldo mínimo? 40

Una diferencia ABISMAL. Un peruano puede comer casi el TRIPLE que un venezolano.

VIVIENDA
Tomando en cuenta que un trabajador no cuenta con una vivienda propia, cuanto le costaría alquilar una habitación (modesta) y cuantos meses podría pagar con su sueldo?

Un peruano : 3 meses.
Un venezolano: 2 meses



TRANSPORTE

Cuántos pasajes puede pagar un peruano con su sueldo mínimo? 583
Un venezolano? 593

Acá la diferencia es escasa, a pesar que en Venezuela la gasolina es casi regalada.

Pero que pasa si ese trabajador necesita tomar un taxi? En el Perú puede tomar 149 taxis con tarifa mínima, mientras que en Venezuela solo 59…..

Repito.. a pesar que la gasolina es casi gratis en Venezuela.

OTROS BIENES Y GASTOS

Cuantas gaseosas en una botella normal puede tomar un peruano? 700
Y el venezolano? 254.

Cuántos periódicos (el más barato) compraría un peruano con su sueldo? 1400
Y el venezolano? 593

Y cuantas entradas al cine podrían pagar? El peruano 70. El venezolano solo 45,

Cuántos polos puede comprar un peruano? 45. El venezolano solo 24.

Cuantas consultas médicas pueden pagar? Un peruano 14, el venezolano 15.

Por último cuántos panes compraría el peruano? 3500. El venezolano 890 (cabe resaltar que el venezolano come más arepas (más costosas) que pan)

CONCLUSIONES

Es obvio que aquel MITO de que en Venezuela el sueldo mínimo es el más alto de la región, es FALSO.

Si Chávez tuvo que aumentar el sueldo mínimo es porque la inflación se lo devora, a pesar de todos los controles de precios y cambiarios que existen en Venezuela.

PD: (Todos los precios son absolutamente comprobables)


No hay comentarios:

Publicar un comentario