Perú está excelentemente posicionado para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y podría ver cuadruplicadas o multiplicadas por más sus exportaciones agroalimentarias a ese país, señaló el BBVA Research.
“Las exportaciones agroalimentarias podrían despegar y
cuadruplicarse o multiplicarse en unos años, penetrando a ese país con
una marca de calidad para que la Marca País se fije”, sostuvo la
economista jefe del BBVA Research, Alicia García–Herrero.
Manifestó que Perú está favorecido por motivos históricos, por su
situación geográfica, por la pertenencia al Foro de Cooperación
Económica Asia Pacífico (APEC) y por el acuerdo comercial suscrito.
En ese sentido, mencionó que la penetración a China sería más
inmediata a través de un joint venture con un distribuidor local de
China que pueda distribuir el producto peruano en ese país.
“Hay que ir a temas muy concretos que nos abran las puertas de ese gran mercado que es China”, acotó.
Mencionó que actualmente Perú envía a China productos no
tradicionales y sorprende cómo ha podido dar ese salto cuántico en su
estructura de exportaciones.
“Si Perú ha conseguido hacer tales cambios en un mundo tan
competitivo, uno esperaría que hayan muchas cosas que el país pueda
ofrecer a China”, añadió.
Sugirió que Perú concentre sus esfuerzos en las demandas de más
inmediatez en China o que son más urgentes y están orientadas a la
industria agroalimentaria.
“En la industria agroalimentaria hay un espacio inmediato porque
China está sufriendo una crisis medioambiental de tamaño descomunal, y
cada vez que hay un problema con un alimento como la leche u otros, las
importaciones se disparan”, explicó.
Finalmente, García–Herrero proyectó que China crecerá 8.3% este año,
lo que asegura que los precios de los commodities puedan mantenerse en
niveles interesantes este año.
FUENTE: GESTION
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