lunes, 2 de enero de 2012

Concierto de Elton John en Lima recaudará 4 millones de dólares

Desde hace más de 20 años, Jorge Fernández viene cumpliendo el sueño de miles de personas en el Perú: permitir que sus ídolos estén a escasos metros de ellos.

Este empresario de 44 años ha sido el hombre detrás de la llegada de figuras de la talla de Paul McCartney, Sting y recientemente Sir Elton John. El concierto que el cantante británico 
dará en Lima el 1 de febrero, marcará el inicio de los grandes conciertos del 2012.

¿Cómo entra al negocio de los conciertos?
Por mi padre (también Jorge Fernández), que tiene 55 años en el negocio y es el más antiguo de Latinoamérica, sin lugar a dudas. Pero de profesión soy ingeniero industrial.

Aun así no pudo despegarse de la rama musical…
Claro, porque desde que tengo memoria iba a todos los espectáculos, y vi esto como un buen negocio. De chico he estado de taquillero, de jalacables, agarrando equipos, porque la única manera de aprender es desde abajo.
Y ahora mi rama de ingeniero, donde estudié marketing y administración, más la experiencia, hacen que orgullosamente estemos dentro de ese reducido grupo de empresarios que ha ganado plata este año con los conciertos.

¿Cuál es la clave del negocio?
Muchísima paciencia y saber decir no. El que dice a mí me encanta este artista y lo traigo, pierde. El negocio de los conciertos no es para románticos. Yo por Roger Waters me cortaría las venas, pero si fuera por mi corazón y lo traía, me iba a meter en un lío con el negocio, porque las cifras no cuadraban.

¿Y es fan de Elton John?
Sí, especialmente de los primeros discos. El tipo es un genio absoluto, está entre los top del mundo. Pero, ojo, la primera responsabilidad es con el negocio, con los inversionistas, accionistas y con el público. La gente dice que las entradas son caras, y no es así. Son costosas, porque así es lo que valen. Aquí estamos relegados en infraestructura, por eso es más caro producir.

¿Una producción del nivel de Elton cuánto cuesta?
No baja del medio millón de dólares. Y eso que es la versión reducida, que implica trasladar a unas 60 personas, entre músicos, coros, técnicos, y claro, un piano de cuerda completa que es el sello de Elton John.

¿Cuánto ha costado traerlo?
Elton vale US$ 1 millón 800 mil. Si a eso añadimos gastos locales e impuestos, se acerca a los US$ 2.5 millones.

¿Eso es lo que usualmente se está pagando por las estrellas que llegan al país?
Los últimos 5 años ha habido una inflación de entre el 200% a 400% en el precio de los artistas, causada por la mejor situación de Latinoamérica y porque cada vez las producciones son más complicadas. Ya no traen 3 luces, traen 50, 100 toneladas.

¿Es rentable traer a un artista de la talla de Elton John?
Es rentable en la medida que uno no lo piense como un solo negocio, sino lo piense en el año. Yo tengo que pensar a un corto, mediano y largo plazo. Lo que te dan los números es hasta donde me arriesgo. Porque en el negocio del evento, hay una característica particular que es la alta perecibilidad. Tu producto nace una noche y muere esa noche. Si no llegaste a vender, perdiste. Hay un alto riesgo y uno trata también que haya una alta rentabilidad, pero no siempre es así.

¿Cuánto se espera recaudar?
Nuestro cálculo está entre los US$ 3.5 y US$ 4 millones. Esa podría ser una media interesante.

Identikit
Cargo: Gerente general de Sinergia Creativa.
Profesión: Ingeniero industrial.
Próximos conciertos: Aún mantiene su lista bajo siete llaves, pero adelanta la llegada de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat para fines del 2012, con la gira “Dos Pájaros Contraatacan”.

Cifras
- S/.1,627.50 cuesta el ingreso a la zona Red Carpet, la más costosa. Se ha vendido entre 70% y 80% de tickets.
- 32,000 personas prevén congregar en el Estadio Nacional para ver al ídolo británico.
- 10,000 entradas de Elton John se han vendido hasta el momento. En enero se espera la venta más fuerte.
- 28 canciones tocará el pianista en un concierto que durará por lo menos dos horas.
- 60 personas llegarán con Elton John. En el escenario habrá pantallas LED, coristas y músicos
 
GESTION

No hay comentarios:

Publicar un comentario